Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

906• Grave sobreendeudamiento en estados y municipios: PAN

• La banca no empuja hacia la competitividad: PRI

• De nada sirve el éxito económico si no hay paz: PRD

• En productos básicos, los mayores aumentos: PVEM

El doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, compareció este miércoles ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quienes lo cuestionaron sobre la política de endeudamiento, bancarización, violencia e indicadores económicos y alza de precios.

Al referirse al tema de endeudamiento público, el senador Fernando Elizondo Barragán aseguró que “una vez que uno aplica la lupa para ver a detalle, a nivel subnacional, es decir, estados y municipios sí hay casos muy graves de sobreendeudamiento”.

El legislador panista advirtió que esta situación puede ocasionar crisis sociales y políticas, que provoquen intervenciones o rescates que serían dañinos.

Por su parte, el senador priista Fernando Castro Trenti señaló que la banca mexicana parece por que por un lado “empuja hacia la bancarización, pero no empuja hacia la competitividad”.

Manifestó que pareciera que esta banca lo que generalmente quiere es empoderarse, “pero no va caminando de la mano con el progreso del país”.

A su vez, el senador Tomás Torres Mercado, del PRD, cuestionó al gobernador del Banco de México sobre la relación que hay entre violencia e indicadores económicos.

“Parece que en lo económico está bien pero el país está mal. No sirve de nada el éxito económico material si no hay condiciones de tranquilidad y de paz”, puntualizó.

En tanto, el senador Francisco Agundis Arias, del PVEM, dijo que es increíble apreciar que en los productos que conforman la canasta básica es donde se registra el mayor número de aumentos en los precios.

En este sentido, consideró que esta problemática afecta más a los sectores rezagados y a los mexicanos de menores recursos, por lo que preguntó al funcionario ¿por qué sucede esto?

En sus respuestas, Agustín Carstens reconoció que la violencia en México se ha convertido en los últimos meses en el principal factor que puede inhibir el crecimiento y la inversión.

Explicó: “una medida que nosotros tenemos es cuando hacemos encuestas entre empresarios y analistas sobre las perspectivas del país y de crecimiento. Sin lugar a dudas preguntamos cuáles son los factores que pueden inhibir el crecimiento y la inversión”.

Y, resaltó, en los últimos meses la violencia se ha convertido en el factor más importante; “sí reportan que es un factor que afecta sus decisiones de negocios”.

Sin embargo, el titular de Banxico consideró que el hecho de que el gobierno esté enfrentando frontalmente al narcotráfico, mucha gente lo considera como una reforma estructural.

Algunas reformas estructurales son en materia económica y política pero ésta es una reforma estructural, el hecho de que se esté enfrentando el tema frontalmente, recalcó.

Por otro lado, informó que la deuda pública, en su registro aumentó alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

Una parte importante de ese aumento - -dijo- - se debió a que parte de los Pidiregas de Petróleos Mexicanos pasaron a formar parte de la deuda pública.

Sin embargo, resaltó que en el manejo de esta deuda se ha hecho lo adecuado; “ha sido aprovechar todas la ventanas que se han presentado para incluso prepagar alguna deuda y recontratar a más plazo y a menor tasa”.

En cuanto a la deuda externa privada explicó que en términos generales no ha variado.

En la comparecencia también participaron los senadores priistas Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno, Melquiades Morales Flores y Heladio Ramírez López; así como Gabriela Ruiz del Rincón y Javier Castelo Parada, del PAN.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5