Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

904La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estimó que mediante una definición clara de los papeles y prioridades de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) e instituciones involucradas, se crearán nuevas políticas para elevar el crecimiento y la competitividad del sector.

En un documento entregado a la Comisión de Desarrollo Rural, que encabeza el senador Heladio Ramírez López, la OCDE sugiere tomar en consideración la propuesta realizada en 2009 para la eliminación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los programas de la SRA serían retomados por otras Instituciones dentro de la Comisión Intersecretarial y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, Corett, subraya la institución.

Invitada por senadores, Joanna Hewitt, consultora de la dirección de Comercio y Agricultura de la Organización, presentó el estudio denominado Arreglo Institucional para las Políticas Agropecuarias en México.

En el reporte, la OCDE formula algunas propuestas para redefinir las estructuras internas y métodos de trabajo de la Sagarpa, “los cuales podrían tener un impacto positivo en su planeación estratégica y en la efectividad de sus programas”.

Las inversiones en granjas y distritos de riego deberían estar en un programa único administrado por Agricultura y Conagua; en medio ambiente el organismo propone un cambio de cultura en actividades agrícolas y pesqueras y eliminar duplicidades entre la Sagarpa y Semarnat en políticas de desarrollo rural.

En materia de crédito rural, la OCDE destaca que el papel principal debería estar a cargo de instituciones especializadas, previo análisis de prioridades para su otorgamiento.

En la reunión de trabajo, senador priista Heladio Ramírez López señaló que el análisis de la OCDE ayudará a corregir errores, perfeccionar políticas y orientar programas a favor del campo mexicano.

Acto seguido, entregó a Joanna Hewitt dos iniciativas que recientemente fueron presentadas en el Senado, con el propósito de reactivar el campo mexicano, donde convergen los temas contenidos en el reporte, y que actualmente están en análisis.

Al encuentro también asistieron los senadores Jesús Dueñas Llerenas, del PAN, los priistas Norma Esparza Herrera, Rosalinda Mondragón Santoyo, Magally Ramírez Hermosillo y Francisco Herrera León, y el perredista Arturo Herviz Reyes.

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31