Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1076

  • Los comerciantes son detenidos por personas vestidas de civil que no se identifican, acusan
  • Señalan que autoridades violan derechos humanos de vendedores con discapacidad

Los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle Maury, hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que se respeten los derechos humanos y el debido proceso de los “vagoneros” detenidos en los operativos que se realizan en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro (STC).

En un punto de acuerdo, que se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, los legisladores solicitaron que las detenciones contra personas que cometan una falta administrativa en el STC las realice personal plenamente identificado y que los detenidos sean presentados ante el juez cívico competente.

Pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que dé seguimiento a las quejas presentadas --desde el mes de marzo-- por personas detenidas en ese medio de transporte, y en su caso, emita la recomendación correspondiente.

Los senadores refieren que, según datos del censo de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, en 2012 existían dos mil 868 “vagoneros” agrupados en 15 organizaciones distintas.

Recordaron que el pasado seis de marzo se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo para implementar acciones estratégicas que generen la integración a la economía formal de los comerciantes que se encuentran al interior del STC.

Sin embargo, destacaron que en los últimos meses la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realiza operativos para retirar a vendedores ambulantes, principalmente del interior de los vagones, donde según diversos medios de comunicación, se ha agredido a periodistas y “vagoneros”, algunos de estos últimos discapacitados.

Incluso las personas con discapacidad que han sido detenidas, son tratadas en forma discriminatoria, ya que los policías no actúan con apego al respeto a los derechos humanos, puntualizaron.

Algunos comerciantes denunciaron además que han sido detenidos por personas vestidas de civil, que en ningún momento se identifican y se encargan de transportarlos, en Metro o en vehículos de uso particular, para entregarlos a policías uniformados, quienes los llevan una agencia del Ministerio Público distinta del lugar donde fueron detenidos.

Gómez del Campo y Lavalle Maury aclararon: “No estamos apoyando, ni mucho menos, fomentando el comercio en el sistema de transporte público; el tema que aquí nos motiva es que las detenciones se realicen con estricto apego a la Ley, se respeten los derechos humanos y no se viole el principio de debido proceso”.

--.--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2