- Es hora de tener una legislación adecuada para el tema de niñas y niños
- El CNPSACDII debe promover certificación de competencia laboral del personal que presta servicios en centros de atención infantil
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó respetuosamente a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que cumplan con lo dispuesto por el artículo quinto transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, y expidan las leyes respectivas en la materia o adecúen las ya existentes en su totalidad.
El dictamen, aprobado por el Pleno en votación económica, expone que ante la muerte de menores en varios estados del país, es de vital importancia que las entidades federativas cuenten con una legislación adecuada.
Solicitó además al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (CNPSACDII) que promueva, ante las instancias pertinentes, la certificación de competencias laborales del personal que presta sus servicios en los Centros de Atención Infantil.
El documento destaca un incremento significativo de los servicios de cuidado infantil y guarderías, que ha sido acompañado de más disparidad, en cuanto a la calidad y supervisión del servicio, y muestra de ello es la tragedia del cinco de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, --a nombre de las proponentes, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del PAN, y la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza-- subrayó que a pesar de los esfuerzos en este sentido, “es hora para tener una legislación adecuada al tema de niñas y niños”.
Precisó que no se trata solamente de hablar de la parte asistencialista, tutelar; sino de donde estamos en deuda, que es la garantista que deben tener nuestras niñas y niños en este país. Los legisladores deberían estar atendiendo no solamente este punto de acuerdo, sino toda la problemática que las niñas, niños y adolescentes padecen en México, remarcó.
Subrayó que es inevitable hablar de la guardería ABC, que dejó un dolor que no se ha podido resolver, y de ahí la relevancia del presente dictamen, a fin de que las legislaturas estatales y del Distrito Federal expidan las leyes respectivas en la materia o adecúen en su totalidad las ya existentes.
Expuso que un foro relativo a los subrogados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitió contar con un resolutivo, a fin de que el IMSS pueda resolver la problemática de los hogares sustitutos o guarderías, para que las madres puedan salir a trabajar con la seguridad de que la atención y la educación de sus hijos son adecuadas.
--.--