COMUNICADO-1067
• Leyes son las grandes llaves para cambiar y transformar a los países, senadora Marcela Guerra
• Legisladoras piden erradicar prácticas machistas y patriarcales que debilitan desarrollo de la mujer
Al clausurarse los trabajos de la VI Reunión del Grupo de Mujeres Parlamentarias, legisladoras de países latinoamericanos coincidieron que empoderar el papel de las mujeres en la toma de decisiones contribuirá a erradicar las desigualdades y la violencia que ellas sufren en toda la región.
Esta discriminación es una “pandemia” que hay que combatir y buscar cómo erradicarla, creando mecanismos efectivos que realmente ayuden a disminuir y erradicar prácticas machistas, culturales y patriarcales, destacaron al cerrar los trabajos.
La senadora Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, señaló que las leyes son las grandes llaves para cambiar y transformar a los países.
No nos olvidemos que somos legisladoras y que tenemos la llave para transformar la realidad haciendo leyes, convenciendo a los demás, y si no tenemos mayorías, trabajemos para generar una mayoría estable que nos permita el cambio, señaló.
Dijo que a través de la tolerancia es posible avanzar en los acuerdos comunes y transformar la realidad de las mujeres y nuestros países.
Guerra Castillo, senadora del PRI, mencionó que a través de la Alianza del Pacífico que México pactó con Colombia, Chile y Perú, se abren oportunidades económicas que pueden beneficiar a las mujeres, pero también es importante la participación femenina en las comisiones legislativas de seguridad, de economía, relaciones exteriores, y no sólo en las de género.
Agregó que México tiene firmado con diversos países americanos tratados internacionales y acuerdos de cooperación para fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades. Destacó los excelentes niveles de comunicación con otras naciones y dijo que debe trabajarse para que la representación de la mujer en el hemisferio vaya más allá del 25 por ciento.
La legisladora Jennifer Simons, de Surinam, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, señaló que la razón principal de este encuentro es para mejorar la posición de la mujeres y sus familias.
“Lo hacemos por nuestras comunidades, sociedades, seremos capaces de mejorar las vidas de nuestros pueblos”, indicó.
Simons advirtió la necesidad de superar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la mujer y opinó que esto será posible sólo con la participación de los hombres. “Necesitamos que ellos estén conscientes y apoyen esta iniciativa, que nuestros hijos en la escuelas tengan ideas diferentes de cómo ser hombres en la sociedad y cómo asociarse con las mujeres en la vida”.
En tanto, la diputada nicaragüense, Martha González Dávila, vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, comentó que en varios países hay leyes que garantizan la participación de la mujer en proporciones del 30 al 40 por ciento, pero no se cumple.
Eso no es igualdad real, queremos que realmente haya práctica de género no sólo en el ámbito parlamentario, sino en el aspecto económico, que es uno de los temas más importantes.
Coincidió en la necesidad de empoderar a las mujeres, disminuir los niveles de pobreza, que crea desigualdad y contribuye a la violencia.
Durante la jornada de hoy, las parlamentarias discutieron temas como: derechos de las mujeres en relación con la seguridad alimentaria y nutricional; las mujeres y los medios de comunicación; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; trabajo y empoderamiento económico de la mujer; prevención de la violencia, feminicidio, trata de mujeres; liderazgo político de las mujeres.
Los representantes del encuentro fueron los países de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
En esta reunión participaron las legisladoras Constanza Moreno, de Uruguay; Daniela Castro, Argentina; Zonia Guardia, Bolivia; Diana Urbina, de Honduras; Ramona Biholar, Jamaica; Joyce Murray, Canadá; Jennifer Simons, de Surinam, entre otras.
---000---