Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1059

•  SHCP debe dar cuenta de condiciones de contratación, costo y beneficios de estos instrumentos

•  No constan los beneficios que han generado para paliar calamidades

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre los instrumentos financieros que se han contratado, de 2005 a la fecha, para cubrir riesgos catastróficos.

La asamblea pidió a la SHCP dar cuenta de las condiciones de contratación, el costo o importe y los beneficios obtenidos con dichos instrumentos, con la garantía de respeto a la información confidencial.

En el punto de acuerdo, aprobado sin discusión, se menciona que el Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció que de los bonos catastróficos que nuestro país contrató con el Banco Mundial, en 2006 y 2009, contra huracanes y terremotos, “nunca pudo cobrar un sólo peso de todas las inversiones que hizo en este nivel de adquisición”.

El documento establece que “el gobierno mexicano no podrá ejercer el bono catastrófico Multi-Cat que emitió el pasado mes de octubre, por 315 millones de dólares, para incrementar la bolsa de recursos disponibles para la contingencia climatológica, pues el siniestro no entra en los parámetros contratados”.

Agrega que, de acuerdo con el especialista en administración de riesgo de desastres del Banco Mundial, Oscar Ishizawa, las tormentas tropicales Manuel e Ingrid “por sus características físicas no están cubiertas por el Multi-Cat México 2012”, pues este el bono catastrófico está diseñado para cubrir necesidades de liquidez, es decir un desembolso relativamente rápido para eventos de gran magnitud.

En las consideraciones del dictamen se advierte que no obstante la estrategia --implementada por el gobierno mexicano en coordinación con el Banco Mundial para enfrentar con éxito los efectos de imprevistos catastróficos--, en las publicaciones asequibles en forma abierta no constan los beneficios que estos instrumentos han generado para paliar estas calamidades.

En otro resolutivo, la Comisión Permanente solicitó a la SHCP que publique en su página de Internet los análisis que el Comité de Crédito Externo ha realizado sobre los préstamos externos, contratados de diciembre de 2012 a la fecha, así como el seguimiento efectuado a los mismos, celebrados con anterioridad a la presente administración federal.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5