Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1057

•  Buscan acciones que se puedan concretar durante los próximos 12 meses

•  Identifican como temas prioritarios liderazgo político, prevención de la violencia y trabajo y empoderamiento económico de la mujer

Durante el VI Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias, de Parlamentarios por las Américas (ParlAmericas), legisladoras de varias naciones del hemisferio se reunieron para construir una agenda que les permita impulsar los derechos de la mujer, de manera significativa a nivel local y regional durante los próximos doce meses.

Jennifer Simons, legisladora de Surinam y presidenta del Grupo, indicó que el objetivo es definir acciones para que las parlamentarias actúen como agentes de cambio y contribuyan a superar las barreras que impiden establecer y dar vigencia a la igualdad de género.

Las parlamentarias identificaron como temas prioritarios el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en la región, así como la prevención de la violencia contra este sector de la población, incluyendo el feminicidio y la trata de mujeres y niñas.

Durante la primera parte de las mesas de trabajo, se destacó la necesidad de promover programas de crédito para mujeres que buscan emprender actividades económicas y de asignar recursos públicos a programas que fomenten la inserción de las mujeres en el proceso productivo del país, a fin de “empoderarlas” económicamente.

Al final de la discusión se prevé que las legisladoras generen compromisos para contribuir con el avance de estos temas tanto individualmente como grupalmente.

Como parte de sus actividades, las legisladoras se trasladaron a la sede del Senado de la República, donde el presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, saludó su presencia durante la sesión y les deseó éxito en sus trabajos.

De la Garza mencionó desde la tribuna a los 28 países que participan en este encuentro, organizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5