Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1054

•  Se proyecta la posibilidad de que haya una credencialización continua y permanente

•  La iniciativa busca garantizar derechos políticos de emigrantes mexicanos

A efecto de que los mexicanos que residen en el extranjero tengan la posibilidad de votar en las elecciones locales, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una iniciativa que plantea modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Proponemos la posibilidad de que pueda haber una credencialización continua y permanente, donde los organismos públicos locales electorales puedan tener la coordinación necesaria para hacer efectivo el voto, expresó el legislador ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Advirtió que, de 17 elecciones locales en 2015, concurrentes con la elección a la Cámara de Diputados en el ámbito federal, estados como Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Colima que no podrán hacer vigente el voto para gobernador. En años subsecuentes, añadió, lo mismo ocurrirá en entidades de alta migración como Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Coahuila y Oaxaca, entre otros.

La iniciativa propone que los ciudadanos podrán solicitar su inscripción en el Padrón Electoral hasta el día 15 de diciembre del año previo de la elección.

Estas modificaciones harán posible garantizar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero. Debe ser un tema de particular importancia en un país como el nuestro, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial por el número absoluto de personas que emigran, mencionó el legislador.

Prever plazos, que contribuyan a garantizar los derechos reconocidos en el sistema de control y seguridad de nuestro aparato legal electoral, permitirá mejorar sustancialmente las reglas del juego, concluyó.

El documento se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5