Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1053

•  Se debe promover la salud mental de los estudiantes, señala Hernández Deras

•  Sugiere reformar la Ley General de Educación para ese objetivo

El senador del PRI, Ismael Hernández Deras, propuso modificar la Ley General de Educación para impartir en los centros escolares psicología educativa, con el fin de promover la salud mental de los estudiantes y disminuir el acoso escolar, conocido como bullying.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, explicó que su propuesta busca promover la convivencia en escuelas entre profesores, padres de familia y educandos, e incorporar a profesionales de la psicología que trabajen en la prevención de la violencia y erradicar así el bullying.

Mencionó que en las escuelas existen diferentes formas de violencia que repercuten en el desarrollo de los alumnos y provocan problemas como el consumo de sustancias nocivas, daño físico, psicológico y la exclusión social.

Consideró necesario detener la violencia en los centros escolares mediante la psicología educativa, que deberá promover acciones basadas en la prevención, privilegiar el desarrollo personal y social de todos los agentes educativos, y construir un clima institucional que garantice la calidad de la educación en México.

La psicología de la educación --expuso-- es una disciplina que estudia los procesos cognoscitivos y socio-afectivos del ser humano, en diferentes ámbitos de la educación, lo que permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y escenarios, además de mejorar la calidad de vida de los menores.

Otro aspecto clave es analizar y resolver, de manera interdisciplinaria, las experiencias y los problemas educacionales --que pueden ser a nivel individual o grupal-- mediante el desarrollo de las capacidades de los menores con un sentido de formación y desarrollo personal.

Hernández Deras enfatizó que el bullying es una de las formas más comunes y sofisticadas de violencia en los ámbitos educativos, por lo que esta iniciativa propone mecanismos para identificar el origen de los hechos violentos, cometidos por menores en edad escolar.

La propuesta se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.


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