Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

892Senadores de la República cuestionaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el programa de infraestructura carretera, los acuerdos para el autotransporte transfronterizo con Estados Unidos, el sistema satelital y la industria de las telecomunicaciones.

El senador priista Fernando Castro Trenti enfatizó que es necesario el rescate de Mexicana, por ser fundamental para el sector y sus trabajadores, que “han sido un ejemplo de paciencia, tolerancia y disposición al modificar su contrato”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes subrayó que el daño no sólo es para una compañía sino para la ciudadanía en general, pues los usuarios de las líneas aéreas comerciales “estamos padeciendo uno de los peores servicios de la época moderna”.

Además, destacó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que presenta más rezago, ya que hubo un abandono de las políticas públicas aplicadas a la competencia y apertura.

Consideró que no hay una política aeronáutica que fomente la competencia, racionalice las tarifas y el costo de la turbosina, por lo que en los últimos 15 años se cerraran 26 líneas aéreas y “por negligencia se degradó la aeronáutica mexicana en materia de seguridad”.

Por Acción Nacional, el senador Juan Bueno Torio preguntó al secretario sobre la operación y las concesiones para el nuevo sistema de satélites que tendrá el país y que suponen una mejora en las telecomunicaciones.

Además, demandó mayor atención en los procesos de supervisión e implementación de inversiones para construir nuevas carreteras, “ya que las que realizan organismos como CAPUFE dejan mucho que desear”.

Asimismo, cuestionó al secretario sobre la operación y las concesiones para el nuevo sistema de satélites que tendrá el país y que suponen una mejora en las telecomunicaciones.

A nombre del PRD, el senador Tomás Torres Mercado consideró que para el mercado nacional es importante la reincorporación de Aviacsa a la oferta de nacional de aerolíneas; sin embargo sigue siendo preocupante la situación de Mexicana.

Exhortó a Pérez-Jacome a coordinar junto a la PROFECO las tarifas de estas compañías, pues la prestación de servicios aéreos no corresponde a los altos precios cobrados, sobre todo en la franja fronteriza del norte del país.

Dijo que las empresas de telefonía más importantes del país nunca acatan las sanciones y disposiciones de los órganos reguladores y recurren constantemente a amparos.

Por su parte, el senador de Convergencia, Francisco García Lizardi, aseguró que el servicio aéreo es “pésimo” y los precios “exagerados”, debido a que se han incrementado en 45 por ciento, además de que la seguridad está en el olvido.

“No solamente el servicio es pésimo sino que es una burla constante y permanente a todos los ciudadanos”, acusó.

En su turno, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, preguntó al funcionario cuándo va a emitir la aplicación de las sanciones que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones a TELCEL por las fallas en sus servicios.

La COFETEL - -agregó- -emitió una opinión para aplicar una sanción a la empresa por fallas, ¿cuál es la opinión que le merece el proyecto?

En sus respuestas, Pérez-Jácome dijo que en materia de aviación y tarifas lo que se busca es mayor oferta y competencia para con ello tener mejores opciones.

Para la instrumentación de la agenda digital hay metas ambiciosas, sostuvo, y se espera llevar acceso digital a las zonas más apartadas del país a través del sistema WIMAX, que tiene como red base al cableado de la CFE.

Refirió que para supervisar la calidad de las obras se aplican diversas acciones de supervisión, se contratan empresas especializadas para revisar información sobre control de calidad, se realizan muestreos aleatorios y se asegura que las obras se ejecuten conforme a especificaciones.

En materia de competencia, señaló, “estamos abiertos a incrementar la oferta en todos los servicios”; la transición digital terrestre permitirá compactar la señal analógica en digital, ofrecer más canales de televisión y liberar la banda de los 700 ofreciendo más servicios de telecomunicaciones.

Respecto a las sanciones, aseveró que se actúa para dar trámite a las recomendaciones hechas por COFETEL.

Las 18 sanciones que se mencionaron sobre TELMEX se presentaron en 2010 y se ha dado seguimiento a los procesos.

Además, aseguró que se actuará con celeridad en lo que se refiere a la calidad de los servicios, cuando se tenga una resolución, pues está en marcha el procedimiento para determinar las sanciones.

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