Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

891El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, advirtió ante senadores que Mexicana de Aviación podría ser declarada en quiebra y perder la concesión para operar servicios de transporte aéreo, de no lograr los 250 o 300 millones de dólares que requiere para su capitalización.

“Estamos haciendo todo para que se reactive la aerolínea, pero el tema está en manos de los inversionistas potenciales y el conciliador”, expresó el funcionario al reunirse con integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el senador priista Fernando Castro Trenti.

En caso de que no se logré la capitalización de la empresa dentro de los plazos concúrsales, advirtió, “sería declarada en quiebra, lo cual la ubicaría dentro de las causales de revocación de la concesión, en términos de la Ley de Aviación Civil”, puntualizó.

De acuerdo a la Ley, dijo Pérez Jácome, una vez que cuente con los recursos, la empresa podrá continuar con el proceso para acreditar su capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa, indispensables para obtener su certificado de operador aéreo.

Aseguró que a la fecha, Mexicana ha realizado seis vuelos de demostración para comprobar su viabilidad técnica y cuenta con un plan negocios consistente y sostenible a mediano y largo plazo y sujeto a las condiciones prevalecientes en el mercado.

Además, se tiene un acuerdo con el 58 por ciento de los acreedores y de los siete grupos interesados en invertir, “sólo tres han progresado en el análisis de información y uno de ellos presentó la garantía requerida por un millón de dólares para poder continuar con el proceso”.

Lo que sigue, precisó, es que el conciliador analice las propuestas de inversión y determine si existe una propuesta financieramente viable, de ser el caso, la remitiría a la SCT para ser evaluada y si cumple con lo requerido expida el certificado de operador aéreo.

“Estamos ya en el término de los primeros 185 días de la etapa de conciliación” y se concedieron 90 días adicionales, señaló.

El titular de la SCT estimó que para el 2020 se puede llegar a 146 millones de pasajeros si se materializa una tasa anual de crecimiento en este rubro de 6.1 por ciento en los siguientes años; hoy, refirió, tenemos 75 millones de pasajeros aéreos.

Asimismo, afirmó que de no contar con un nuevo sistema satelital, el país perdería el uso de las frecuencias asociadas a la banda L y las posibilidades orbitales coordinadas para ésta, pues el satélite Solidaridad 1 dejó de funcionar y el 2 opera en órbita inclinada y se estima que llegará al fin de su vida útil en 2013.

El 17 de diciembre del año pasado, recordó, se firmó con la empresa Boeing Satellite Systems Internacional un contrato para la construcción de dos satélites móviles, uno para servicios fijos, así como dos estaciones terrenas para la operación y control del sistema, por un monto de mil 31.8 millones de dólares.

En este sentido, reveló que el primer satélite se enviará en octubre de este año y en noviembre de 2013 y agosto de 2014 se pondrán en órbita los dos satélites móviles.

Reiteró que aunque se ha resuelto reducir las tarifas de interconexión telefónica, “las resoluciones de la autoridad no se aplican por la cantidad de juicios en contra de estas decisiones”.

En el sector, subrayó, hay más de 2 mil juicios abiertos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y “lamentablemente no hemos podido lograr que las decisiones de la autoridad beneficien a los usuarios”.

Sobre el programa de infraestructura, mencionó que se han invertido 174 mil 103 millones de pesos en la conservación la red carretera nacional, el mejoramiento del servicio y reducir los costos de operación para los usuarios, así como para construir y ampliar proyectos carreteros y ampliar el sistema de caminos rurales.

Respecto al autotransporte transfronterizo con Estados Unidos, destacó que con el nuevo programa los transportistas mexicanos que obtengan autorización total para circular en aquella nación podrán conservarla de forma definitiva.

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