Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores devolvió con modificaciones a la Colegisladora, la Minuta que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política.

En la reforma planteada por los senadores se considera la obligatoriedad de los ascendientes, tutores y custodios de preservar y exigir el cumplimiento de los derechos y principios.

Además, faculta al Congreso a expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por su interés superior y cumpliendo con los tratados internacionales en materia, firmados por el país.

Al discutir el dictamen, la senadora María Serrano Serrano, del PAN, comentó que con la reforma se crea una garantía fundamental a favor de la niñez para que todas las decisiones que le afecten consideren en primer término sus derechos fundamentales.

Agregó que México ha avanzado en materia del interés superior de la niñez derivado de los instrumentos jurídicos internacionales que ha suscrito; sin embargo “es hasta ahora que se incluyen en la Carta Magna estos principios fundamentales y derechos que privilegian el interés superior del niño”.

Del mismo grupo parlamentario, la senadora Emma Larios Gaxiola consideró de vital importancia que los contenidos que se empleen en las políticas públicas de los distintos niveles de gobierno no se queden en el ámbito declarativo, sino que se traduzcan en un esfuerzo para que sean realmente efectivas.

“Legislar a favor de los niños --dijo-- no es proteger a un sector específico, es legislar a favor de todos los mexicanos, porque nuestros niños y niñas son el presente y el futuro de México”.

Por el PRD, el senador Silvano Aureoles Conejo aseguró que el objetivo es que las leyes sean homologadas en los estados para que no haya diferencia en el trato que se le da a la violación de los derechos de los niños.

No hay mayor riqueza de un país, estado, sociedad, que sus infantes, por lo que es preciso asignarle el valor más alto a la protección de sus derechos, garantizar su bienestar y ofrecerle las condiciones para un desarrollo adecuado y sano.

Finalmente el senador perredista Pablo Gómez Álvarez consideró que la trascendencia de la aprobación del dictamen es mayor, pues se declara que sobre cualquier otro derecho, prevalece el derecho de niñas y niños en todo asunto.

El principio del interés superior de la niñez puede tener trascendencia enorme, al ser principio constitucional de obligatoria aplicación, en todo momento y circunstancia; no se dan derechos a la niñez, sino que se declara que sus derechos son superiores a los de cualquiera “sea quien sea”.

Subrayó que el proyecto habla del interés superior de la niñez garantizando por parte del Estado, de manera plena sus derechos, entre otros, el de la alimentación.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5