Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

871La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

De esta manera se fortalece el Registro de Abastecedores de Caña de los 57 ingenios del país y se otorga certidumbre a la celebración de contratos en ese sector.

Además, prevé un ajuste en las fechas de presentación de los padrones, se actualice éste antes de la zafra a través de los productores y el ingenio, e impone sanciones que van de los mil a los tres mil salarios mínimos para los ingenios que no entreguen el padrón en tiempo.

Por otro lado, avalaron por unanimidad el Protocolo Modificatorio del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el 13 de junio de 1994, y simultáneamente en la Ciudad de México y en Bogotá D.C., el 11 de junio de 2010.

Los integrantes de la Comisión también acordaron citar a una reunión de trabajo al subsecretario de Agricultura, al director general de Ganadería, al Comisionado Nacional de CONAPESCA, y al director en jefe de ASERCA, para analizar la prospectiva de la producción nacional, exportación y del consumo nacional de alimentos agropecuarios y pesqueros.

Asimismo, dictaminaron la Minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el propósito de excluir de ésta a las especies maderables y no maderables al estar ya tuteladas en la Ley General de Vida Silvestre.

A su vez, aprobaron un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con el gobierno de Sonora aceleren la aplicación de los apoyos otorgados a los productores y trabajadores afectados por las recientes heladas.

En otro acuerdo, solicitaron a la SAGARPA un informe de la magnitud de los daños sobre las superficies afectadas por las heladas recientes en los estados del norte del país, los programas específicos de apoyo a los productores y su costo financiero, que además contenga las perspectivas de producción y abasto de granos básicos y las posibles importaciones, principalmente de maíz para 2011.

En tanto, a la Sedesol le instaron que a través de Liconsa y Diconsa informe sobre los programas y recursos financieros requeridos en este año para asegurar el abasto de alimentos a los consumidores rurales y urbanos de bajos ingresos que compensen los altos precios de los mismos.

También se aprobó otro exhorto para que la SAGARPA remita un reporte sobre las superficies, producción y distribución del mango ataulfo en Chiapas, y derivado de ello, refuerce las medidas fitosanitarias que permitan hacer frente a las enfermedades y plagas de la fruta.

Mientras que a la SHCP solicitaron que a través de Financiera Rural proporcione mayor difusión de los apoyos crediticios que otorgan para que los productores de mango de ataulfo en ese estado aprovechen el que mejor se adapte a sus necesidades de desarrollo.

Los senadores también signaron un dictamen para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a que participen con recursos del Programa de Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales y del Programa de Empleo Temporal (PET), para apoyar la construcción de puentes y caminos rurales.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5