COMUNICADO-988
- • Debemos construir políticas públicas que permitan ampliar las denuncias en casos de maltrato infantil: Gómez del Campo
- • Urge incorporar en agenda legislativa leyes contra el acoso escolar
La Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobernación, y a la Procuraduría General de la República, a fortalecer las estrategias para prevenir, sancionar y erradicar los casos de maltrato y violencia contra niñas, niños y adolescentes.
En el texto aprobado, los legisladores precisan que en los últimos años México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil y no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo. Las agresiones contra los menores aumentan cuando son pequeños, pues están mayormente vulnerables a ser lastimados.
Senadores y diputados de la Comisión Permanente reconocieron que es indispensable conjuntar esfuerzos para garantizar de manera efectiva los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a la UNICEF, en México el 62 por ciento de niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.
Estamos obligados a construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, con atención especial a niñas maltratadas y dar atención necesaria a las víctimas de la violencia, refiere el acuerdo.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, destacó que instituciones educativas como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional han revelado que entre el 60 y el 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.
Con esto, estaríamos hablando primero de 25 millones entre niños y adolescentes, y de estos, 18.7 millones han sido víctimas o testigos, dijo.
Es urgente incorporar a la agenda legislativa de ambas Cámaras del Congreso de la Unión las propuestas para prevenir y atender la violencia y el acoso escolar, y sugirió que las distintas iniciativas que están en el Poder Legislativo puedan ser atendidas en un próximo periodo extraordinario para darle una respuesta inmediata a la sociedad.
---000---