Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-956
• El presidente del Senado habló en la Cumbre Mundial de Legisladores
• No podemos seguir postergando decisiones: Osorio Chong
En la inauguración de la 2ª Cumbre Mundial de Legisladores Globe, el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que México no se ha quedado en el discurso para enfrentar los efectos del cambio climático, sino que ha transformado sus políticas públicas, y generado acciones para garantizar un medio ambiente seguro y sano.
Dijo que la injerencia de los parlamentos en el cumplimiento de los acuerdos internacionales y su obligación de generar mejores marcos legales, puede cambiar la forma de vivir de los seres humanos en el mundo.
El senador Cervantes Andrade habló ante parlamentarios de todo el mundo, reunidos en esta Cumbre Mundial de Legisladores, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, donde también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
Explicó que México creó una Comisión Intersecretarial con el propósito de atender y dar seguimiento a las políticas públicas para la protección del medio ambiente. En el 2012, la Cámara de Senadores instituyó una Comisión Especial para la revisión del marco jurídico y también para medir lo que está haciendo nuestro país en este tema, destacó.
Consideró que hay un vínculo entre el medio ambiente y los derechos humanos. La reforma constitucional de 2011, indicó, permitió evolucionar sobre el derecho convencional, hacer nuestras diversas obligaciones internacionales y garantizar a nuestros conciudadanos sus derechos plenos.
Expuso que la modificación constitucional es oponible y justiciable: se puede presentar ante tribunales y cualquier persona, que viva en nuestro país, puede exigirle al Estado mexicano que el medio ambiente sea seguro y sano para el desarrollo de las libertades.
En su oportunidad, el senador Jesús Casillas Romero, presidente de Globe México, señaló que el cambio climático ha trascendido en la agenda política porque es una realidad tangible que demanda la atención al más alto nivel.
De no emprender acciones determinantes las cosas van a empeorar y se complicará la seguridad alimentaria, se agudizarán los conflictos, la pobreza y habrá mayores perturbaciones económicas, alertó el senador del PRI.
Mencionó que México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, con la cual se busca cumplir con los compromisos internacionales en la materia y reducir las emisiones de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020, y 50 por ciento para el año 2050.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín destacó que Globe International es una organización que desarrolla propuestas legislativas y se ha consolidado como líder en defensa del capital natural de la humanidad.
El espacio legislativo – afirmó – brinda la oportunidad de sumar la visión de los ciudadanos, de la academia, las Organizaciones de la Sociedad Civil que luchan contra el calentamiento global, “somos el foro donde todas las voces se escuchan”.
“Los parlamentos tenemos que pensar no en la próxima elección, sino en las siguientes generaciones”, manifestó el diputado González Morfín.
En representación del titular del Ejecutivo Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que este fenómeno demanda acciones locales para prevenir riesgos globales, así como el valor de la cooperación entre naciones para afrontar este problema.
Lograr el equilibrio medioambiental, enfatizó, es un reto que todos debemos de enfrentar. El desafío, dijo, no es menor porque implica conciliar intereses de países con prioridades y niveles de desarrollo diferentes.
“El momento para actuar --asentó-- es hoy, el diálogo y la corresponsabilidad son el camino, pero debemos pasar ya del debate a la acción, no podemos seguir postergando decisiones”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que estamos ante un llamado urgente del planeta para tomar conciencia en cada uno de los espacios y responsabilidades para hacer frente al calentamiento global.
Detalló que la ciudad de México cuenta con un nuevo sistema de monitoreo para observar las moléculas de carbono negro y con un Programa de Acción Climática que busca reducir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono para los próximos seis años.
A este proyecto –agregó-- se han agregado algunos temas como la visión de género en el cambio climático, pues todavía en la capital del país hay al menos 37 mil viviendas donde se cocina con carbón o leña; “por ello estamos haciendo un programa para no afectar a las mujeres”.
Al dar lectura al mensaje del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el embajador Tomas Anker Christensen indicó que el trabajo de los parlamentarios es fundamental para que el siguiente año la comunidad mundial cumpla con las metas del desarrollo del milenio, establezca una nueva agenda de desarrollo sustentable y culmine las negociaciones para un convenio de clima global.
Afirmó que la mayor amenaza para el desarrollo sustentable es el cambio climático, por lo que se requiere una acción ambiciosa a todo nivel, a fin de disminuir el alza en la emisión de gases de efecto invernadero y para ello la legislación nacional es un catalizador indispensable.
Refirió que los gobiernos han prometido llevar a cabo un acuerdo sobre cambio climático en 2015, pero los legisladores nacionales tienen el poder y la responsabilidad de actuar hoy, independientemente de cualquier convenio internacional.
John Gummer, presidente honorario de Globe Internacional consideró que cada nación debe asumir su propia responsabilidad, pero “necesitamos luchar ante esta amenaza en todos los países.
En este sentido, aseguró que en este foro queremos crear nuevos acuerdos internacionales sobre el cambio climático, así como “el entendimiento común sobre los riesgos de llevar a cabo negocios como se han llevado acabo hasta hora”.
--.--

alt

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31