Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

842El senador Pablo Gómez Álvarez planteó reformar la Constitución, para facultar a los estados a establecer contribuciones sobre bienes del dominio público de la Federación a favor de los municipios.

De aprobarse la propuesta, los municipios podrán recaudar los recursos derivados del impuesto predial y otras contribuciones que se cobre a la Federación y a las entidades federativas, por los bienes inmuebles que dichos niveles de gobierno utilicen para el ejercicio de sus funciones.

A nombre propio y de su compañero de fracción, Tomás Torres Mercado, Gómez Álvarez mencionó que uno de los problemas fundamentales es la debilidad financiera del municipio.

En su opinión, el problema no es menor pues, en general, la hacienda municipal se distingue por su escasa capacidad recaudatoria, frente a las crecientes necesidades de los servicios públicos que debe garantizar este nivel de gobierno.

Por ello, estimó necesario mantener una exención al pago del impuesto predial por las instalaciones que el sector público requiere para realizar funciones de muy alto impacto social, como son la educación, desde el nivel básico hasta el superior; salud; investigación científica y tecnológica, y la exhibición museográfica.

En este sentido, sugirió establecer un tope máximo a la tasa de imposición que pudieran establecer las entidades federativas a favor de los municipios sobre bienes del dominio público de la Federación, de tal manera que ningún estado pudiera discrecionalmente establecerla.

Señaló que muchas empresas paraestatales y privadas se han establecido en distintos municipios del país y no pagan lo que corresponde a uso de suelo.

“TELMEX, que se dice una empresa moderna, no paga a los municipios un solo centavo por los postes que coloca en las calles”, apuntó.

También indicó que cuando hay contribución, ésta es irrisoria, pues empresas mineras pagan entre 100 y 200 pesos por hectárea, lo que significa prácticamente regalar un bien propiedad de la nación.

El senador por el Distrito Federal subrayó que la Secretaría de Hacienda se queda con todo el dinero y luego lo distribuye, situación que no favorece a los municipios.

Se debe fortalecer la hacienda municipal y darle a cada ayuntamiento no sólo lo que le corresponde sino la dignidad de una administración local que cobra a quien debe cobrar, subrayó.

El reto, aclaró, es saber si el municipio será respetado o seguirá siendo burlado por los diferentes niveles de gobierno y las empresas antes mencionadas.

La iniciativa que reforma el artículo 115 de la Carta Magna fue turnada a la Cámara de Diputados.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31