Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

844El Senado de la República ratificó los nombramientos expedidos por el Ejecutivo a favor de Carlos Manuel Sada Solana, Eduardo Arnal Palomera, David Figueroa Ortega y Andrés Chao Ebergenyi, como cónsules de México en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Denver.

Sada Solana es originario de Oaxaca de Juárez, de cuya capital fue presidente municipal. Además, cuenta con amplia experiencia diplomática derivada de su anterior desempeño como cónsul en las ciudades de San Antonio, Texas y Chicago, Illinois.

A su vez, Arnal Palomera es licenciado en Derecho, su experiencia en materia internacional está fundamentada en el trabajo realizado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Fortalecimiento del Federalismo cuando fue diputado federal en la LVIII Legislatura. También fungió como cónsul en Denver Colorado.

Figueroa Ortega fue diputado federal por el estado de Sonora de 2006 a 2008, fue secretario del Ayuntamiento de Agua Prieta y previo a su postulación era Cónsul en San José, California.

Por su parte Chao Ebergenyi, licenciado en Ciencias de la Comunicación, se ha desenvuelto como coordinador de Prensa Nacional de la secretaría particular de la Presidencia de la República y hasta antes de su designación fue cónsul titular de México en Little Rock, Arkansas.

También se desempeño como agregado de prensa en el consulado general de México en Nueva York; representante para Europa Central con sede en la Embajada de México en Países Bajos y director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración, entre otros cargos.

Antes de la aprobación de los nombramientos, el senador Rubén Camarillo Ortega, del PAN, dijo que si se revisa el número de designaciones que ha ratificado el Senado de la República en los últimos cinco años, “nos daremos cuenta que la mayor parte de ellos son miembros, y además muy distinguidos, del servicio exterior mexicano”.

“No me parece, no comparto y vengo a rechazar de manera tajante las apreciaciones que aquí se han hecho de estos nombramientos”, enfatizó.

El senador Carlos Jiménez Macias expuso los motivos por los cuales los integrantes del grupo parlamentario del PRI respaldaron la elección de cada uno de los diplomáticos

Señaló que aunque el presidente Felipe Calderón ha utilizado todos los medios a su alcance para combatir a sus adversarios políticos, estos nombramientos fueron analizados detenidamente por cada legislador del PRI.

Por su parte el senador Tomás Torres Mercado adelantó que el grupo parlamentario del PRD votaría a favor de las designaciones, entre las que destacó la de Carlos Manuel Sada Solana por sus anteriores actuaciones en Estados Unidos.

En tanto, el senador Pablo Gómez Álvarez, también del PRD, consideró que el papel de la Cámara de Senadores, en el nombramiento de embajadores y cónsules, se ha reducido históricamente “a casi nada”.

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que el PT se abstendría de votar debido a las sospechas que se generan por los tiempos electorales que se avecinan y que originan desconfianza al convertir a los consulados en centros de promoción política y partidista.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5