Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-890
• Aprueban 17 dictámenes en materia de salud, trabajo, educación y derechos humanos
• Legisladores condenan sentencia de muerte de Meriam Yehya Ibrahim de 27 años en Sudán
Al expresar su solidaridad con los familiares de las 300 víctimas que perdieron la vida en la mina de carbón en Soma, Turquía, el pasado 13 de mayo, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, hicieron un llamado para que la comunidad internacional adopte medidas urgentes que ayuden a prevenir las muertes y disminuir los riesgos de trabajo en el sector minero.
Mediante la aprobación de un dictamen de punto de acuerdo, los legisladores solicitaron que el gobierno mexicano a través de la cancillería, externe dicha solidaridad con el gobierno de aquel país, tras la tragedia registrada en días pasados.
De acuerdo con la propuesta que presentó el diputado del PRD, Guillermo Sánchez Torres, sólo en Turquía, han muerto poco más de mil 170 mineros entre 2001 y 2012, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Debido a los recientes hechos registrados en Turquía, los legisladores invitaron a considerar las condiciones de seguridad que prevalecen en las minas de México.
En la reunión que sostuvieron los legisladores, fue aprobado otro dictamen en el que expresan su enérgica condena por la sentencia de muerte impuesta por el tribunal de Sudán a Meriam Yehya Ibrahim y se manifestaron en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres a nivel internacional.
En las consideraciones del dictamen, se señala que el tribunal de Sudán vulnera los derechos humanos de la mujer de 27 años condenada a muerte por convertirse al cristianismo, toda vez que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Esto incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia.
Además, se solicitó al gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes informar sobre la situación del Polyforum Cultural Siqueiros, toda vez que durante los últimos días diversos medios de comunicación han dado a conocer la intención de mover los murales de David Alfaro Siqueiros y en su lugar, construir una torre con uso comercial de 57 pisos.
En este sentido, los integrantes solicitaron al Ejecutivo federal que proponga ante el Comité del Patrimonio Mundial que el Espacio Cultural Polyforum Siqueiros sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
En el encuentro que sostuvieron en el Senado de la República, fueron aprobados 14 dictámenes más, entre los que destacan solicitar información a la Secretaría de Salud de Sonora sobre la situación de hospitales, clínicas y nosocomios estatales de salud, así como a la secretaria federal del ramo sobre el registro y actualización del Sistema Nacional de Vacunación.
--.--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5