Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

841El senador Heladio Ramírez López, presentó una propuesta de nueva Ley Agrícola, que tiene como objetivo devolver a México su condición de autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Asimismo -dijo- se pretende asegurar su presencia activa y competitiva “en un mundo sumido ya, en el drama creciente del hambre, la escasez y la carestía de alimentos”.

En tribuna, sostuvo que el desarrollo del campo tiene que orientarse hacia los grandes objetivos del país, que son el combate a la pobreza, la preservación del medio ambiente y la soberanía alimentaria.

Por ello, explicó que su iniciativa propone una nueva política agropecuaria de corto, mediano y largo plazos, capaz de reinsertar al campo en la economía nacional y reorientar su rumbo histórico.

“Para que enfrente creativamente las nuevas condiciones de la globalidad, cambio climático, economía de mercado y la actual revolución en el campo de la genética”, precisó.

El legislador priista planteó la necesidad de elevar a rango de ley el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), para procurar una distribución más equitativa de estos apoyos por hectárea y su continuación por 15 años más.

De igual forma, sugirió la creación de la Comisión Federal Reguladora Agrícola, la cual se encargaría de definir los criterios de las reglas de operación y actualizar los programas de Procampo.

Ante los desastres naturales- -señaló- -la iniciativa busca constituir un fondo orientado a restituir las capacidades productivas de los productores afectados, además del impulso a la producción de fertilizantes, semillas y la conservación de los recursos naturales.

Por otro lado, recomendó la creación de reservas estratégicas de granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, crear el Banco de Germoplasma de especies frutales, así como apoyar la agricultura orgánica.

Ramírez López expuso que se pretende sistematizar tres grupos de programas: los de apoyos al ingreso que estén orientados a compensar las asimetrías que existen entre nuestros productores y la de los socios comerciales.

Apoyos a la productividad que estimulen a la producción y la calidad de los productos y por último los apoyos a la comercialización que estarán orientados a facilitar a los productores el acceso a los mercados, puntualizó.

El senador por Oaxaca resaltó que con su iniciativa se reafirma la importancia de la planeación agrícola, se recuperan instituciones canceladas, se fortalecen programas agropecuarios y se proponen instituciones nuevas destinadas a incentivar el intercambio entre los productores.

Adicionalmente, se dará certidumbre con reglas claras del juego, orientará la producción agrícola, principalmente para el mercado interno y hará del campo una prioritaria política de Estado, enfatizó.

Por último, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, consideró que se requiere impulsar una política de transición que lleve a los productores de la economía campesina, de la subsistencia a la competitividad.

La iniciativa, que cuenta con aval del grupo parlamentario del PRI y que expide la Ley Agrícola, se envió a las comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5