Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

840Durante la presentación del libro Economía Popular y Procesos de Patrimonialización, el senador Héctor Miguel Bautista López aseguró que se debe buscar la democratización de la economía en México mediante la concreción de iniciativas de Ley de consenso, para que “no haya en el país una hegemonía avasallante por parte del libre mercado”.

El esfuerzo –-señaló-- está hecho, hay que continuarlo y la tarea es difundir el libro pero también ser eco de otros esfuerzos académicos que se dan en el país.

Anunció que se dará continuidad al contenido de la obra mediante un proyecto de investigación de políticas públicas comparadas, que integra un análisis de la acción de los gobiernos de Michoacán, Distrito Federal, Zacatecas, Guerrero y algunos municipios del Estado de México desde 1997 a la fecha.

Lo anterior, con el objetivo de analizar las convergencias y divergencias, así como “la posibilidad de tejer un ideario programático básico aplicable en una diversidad de realidades específicas”.

El contenido del documento reivindica, manifestó, desde una significativa diversidad de reflexión intelectual y de acción social, el necesario debate entre un modelo de desarrollo que privilegia ganancias y hegemonía de grandes capitales, y un paradigma que democratiza la economía y la orienta a servir a las personas.

El tercer apartado de la obra se refiere a la política pública para impulsar la economía social y popular, específicamente desde el gobierno de Michoacán, así como al alcance de las propuestas realizadas por el grupo parlamentario del PRD en el Senado, indicó el legislador por el Estado de México

A su vez, el senador Silvano Aureoles Conejo reconoció el esfuerzo de los autores y coordinadores del libro, al mismo tiempo que señaló que “no hay una dirección política ni elementos para abordar el tema”.

Porque, en su opinión, lo que se observa en las “mal llamadas políticas sociales” es que no se ataca el problema del atraso y marginación sino que se ofrecen dádivas y respuestas temporales al problema de la pobreza.

Pareciera que la lógica de la política social es regalar despensas o algunas otras cosas que ayudan a mantenerse al día a la población, pero que no tienen un proceso de mitigación, que en el largo y mediano plazo, será un problema mayor, precisó.

Armando Contreras Castillo, también senador perredista, expresó que la propuesta del senador Bautista no encuentra resistencia porque trata de perforar al neolibelarismo, y hace ruido al gran capital y a los compromisos de los gobernantes.

En tanto, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la obra, señaló que al darse cuenta de que la mayoría de las políticas públicas económicas que se aplicaban en Michoacán seguían el modelo neoliberal, se impulsaron políticas y programas con esencia solidaria, social y popular, con lo que se llegó a la “patrimonialización de los procesos de producción o territorios de producción”.

Llamó a los senadores a aprobar las reformas a la Ley de Propiedad Industrial en lo que se refiere a la protección de productos y productores en su origen, “porque es sencilla, no es una reforma que genere conflicto –desde nuestro punto de vista- entre los partidos políticos nacionales”.

Asimismo, Julio Moguel Viveros, también coordinador, destacó que se pretende articular el proceso de la lucha por la tierra –que viene desde los años setenta- hasta la ahora llamada lucha por la patrimonialización, que a su vez, pasa por un intermedio que tiene que ver con la lucha por la apropiación del proceso productivo.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5