COMUNICADO-883
• Establece el método de trabajo y el calendario para la discusión de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal
• Para el jueves 29 de mayo se pondrá a consideración del pleno de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera
Las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el acuerdo para establecer el método de trabajo, así como el calendario para el análisis y discusión de las iniciativas en materia energética, presentadas por el titular Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril, al Senado de la República.
Según el acuerdo --avalado con cuatro votos a favor del PRI y el PAN y dos en contra por parte del PRD--, para iniciar el proceso de análisis, discusión, dictaminación y, en su caso, aprobación de las iniciativas, se prevé que en la siguiente reunión, el próximo jueves 29, las comisiones unidas se declaren en sesión permanente, hasta en tanto concluya la discusión y sean votados los dictámenes.
El secretario técnico de la Comisión de Energía, en coordinación con el secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, formulará los proyectos de dictamen que correspondan a las iniciativas, tomando en cuenta las observaciones realizadas por los diversos legisladores que integran las comisiones dictaminadoras.
De igual forma, se tomarán en cuenta los estudios técnicos, económicos y jurídicos con que cuenten dichas comisiones y aquellas aportaciones y sugerencias hechas en el marco de los Encuentros sobre la Reforma Energética.
De acuerdo con el calendario previsto, se espera que los próximos 6 y 7 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Para el 9 de junio, se estima que se desahogarán los proyectos de decreto para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica y que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
El decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas se resolverían los días 11 y 12 de junio.
Por último, se espera que el 16 y 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
En el documento se aclara que cualquier modificación a la propuesta de calendario de dictaminación, será discutida y resuelta por las juntas directivas de las comisiones de Energía y de estudios Legislativos, Primera.
Además, se menciona que los proyectos de dictamen se deberán dar a conocer a los integrantes de las comisiones dictaminadoras por lo menos 48 horas antes de su discusión y, en su caso, aprobación.
A las reuniones de las comisiones se podrá invitar a servidores públicos especialistas en la materia de que se trate, con la finalidad de que los senadores puedan hacer los cuestionamientos necesarios para ilustrar su juicio en el despacho del tema en estudio.
Las juntas directivas también acordaron llevar a cabo una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el 29 de mayo, a fin de discutir y, en su caso, aprobar dicho acuerdo.
En esa misma reunión se prevé que las comisiones se declaren en sesión permanente con la finalidad de implementar el documento.
En el acuerdo también se enfatiza que las reuniones deberán ser transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.
De igual forma, atendiendo el principio de máxima publicidad, los acuerdos, comparativos, versiones estenográficas, participaciones de servidores públicos, especialistas y expertos, fotografías, boletines, actas de reuniones de trabajo de las comisiones unidas, así como cualquier información relacionada con el proceso de estudio y dictamen de las comisiones unidas, serán difundidas en la página oficial del Senado de la República o micro-sitio de las comisiones dictaminadoras.
En el debate, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub, precisó que las fechas del acuerdo parlamentario “no se están tomando como camisa de fuerza” como se refirieron, en su momento sobre este tema, los coordinadores parlamentarios.
Señaló que el calendario de trabajo de las comisiones y del mundial del fútbol es una coincidencia, pero “yo lo respeto y no comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro”.
En tanto, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán, coincidió en que las fechas no se establecieron de forma unilateral o arbitraria, sino que también fue un acuerdo de los coordinadores parlamentarios.
Afirmó que el programa propuesto permitirá contar con los dictámenes para que la Comisión Permanente pueda llamar a un periodo extraordinario y éstos sean aprobados por el Pleno del Senado de la República.
El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera descartó que la coincidencia de los tiempos entre “algún tema deportivo” y las fechas para la discusión y posible dictaminación de las leyes secundarias “de ninguna manera se podría pensar que es de mala fe”, pues son los tiempos y las circunstancias del Senado de la República.
Al pronunciarse a favor del método de trabajo para dictaminar las seis iniciativas de reforma energética, el secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, consideró que unos partidos de futbol sean motivo para no dictaminar la reforma energética con toda seriedad y transparencia.
A decir del senador panista, el calendario aprobado por las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, contiene el tiempo suficiente para que cada uno de los dictámenes se discutan y, en su caso, se aprueben, de manera responsable; además se le da la oportunidad a toda la población para que pueda ver la discusión del tema energético.
El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto se pronunció en contra del acuerdo al señalar que “es de muy mal gusto” trabajar en la discusión y posible aprobación de los dictámenes de la ley secundaria de la reforma energética cuando inicia el mundial de futbol y cuando la selección mexicana sostenga un encuentro en Brasil, pues “pareciera que se quiere hacer algo a sus espaldas (de la población)”.
Pidió no trivializar el tema del mundial del fútbol por ser un tema de la “máxima importancia”, toda vez que es cuando la población se encuentra más distraída del acontecer nacional y esto puede generar “sospechas”. “No hagamos cosas buenas que parezcan malas”, agregó.
El también senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, solicitó reforzar el tema de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, toda vez que en los últimos días diversos medios de comunicación han referido un posible conflicto de intereses del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell con el tema energético.
Robledo Aburto también propuso que los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, junto con los dos secretarios técnicos, redacten los proyectos de dictamen y que la discusión no se desarrolle en este mes de junio, pero sus sugerencias fueron rechazadas por mayoría.
Sin embargo, las juntas directivas acordaron solicitar al Presidente del Senado que haga la petición para la difusión, en cadena nacional, de las discusiones y votaciones de las comisiones unidas.
--.--
Aprueban acuerdo para desahogar reforma energética.
- Detalles
- Categoría: Boletines