Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-882
• Queremos aprobar la mejor reforma energética que requiere este país, coinciden senadores del PRI y el PAN
• El debate parlamentario es llave de la democracia y la mejor herramienta para dirimir nuestras diferencias: senador Penchyna
GUADALAJARA, Jalisco.- Senadores, diputados federales y empresarios analizaron y discutieron hoy aquí las propuestas para elaborar las leyes secundarias de la reforma energética.
Los legisladores expresaron su confianza en que sea posible llegar a acuerdos para convocar a un periodo extraordinario, del 23 al 28 de junio; y reconocieron que para este propósito es indispensable contar con la materia prima, es decir, un dictamen.
El senador del PRI, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, dejó en claro que no hay prisa por sacar las leyes secundarias en materia energética, pero lo que sí hay es responsabilidad. En ese sentido, consideró que la Constitución es el límite.
“Creemos que nuestro país tiene más de 76 años en un mismo modelo que ya rebasó y está agotado por demás. Que después de 15 años de encuentros y desencuentros no habíamos logrado transformar un sector que urge transformar”, enfatizó.
Durante el segundo encuentro regional sobre Reforma Energética, Penchyna Grub lanzó un exhorto respetuoso: “Vayamos al debate parlamentario; que esa es la herramienta y la llave de la democracia para poder dirimir nuestras diferencias y que, si no se logran los consensos que nosotros quisiéramos alcanzar, tampoco podemos frenar la marcha del país en términos o de un mundial --porque nos parece que es más importante la vida de la República-- o de una táctica dilatoria”.
Insistió en que para tener materia y discutir si se va o no a un periodo extraordinario, primero se necesita un dictamen.
Quienes encabezamos las dos comisiones con turno para dictaminación, dijo, nos abocamos a dos tareas: la primera, realizar estos encuentros para enriquecer nuestro trabajo, y alcanzar acuerdos para convocar a un periodo extraordinario.
Dejó en claro que en esta materia no hay una camisa de fuerza, pero sí, remarcó, debemos apretar el paso para una legislación en la cual no es posible desarrollar la intención ni los objetivos de una reforma constitucional. Sin una reforma secundaria, no hay forma de implementar los cambios de la reforma energética.
Reconoció que hay quienes piensan distinto: “debo decirlo porque no están presentes, respetamos las diferencias de opiniones, como esperamos que ellos respeten la opinión que nosotros tenemos”.
El senador del PAN, Salvador Vega Casillas, puntualizó se trata de una reforma muy amplia y pidió escuchar a todos, de una manera abierta como se está haciendo.
Dijo que se está hablando de alrededor de 30 leyes que se deben cambiar, modificar o hacer nuevas en muchos sectores de la vida nacional que se van a ver afectados para bien. En otros sectores, agregó, un cambio de este tamaño implica ir contra inercias de muchos años y cosas que no quieren cambiarse.
“Todo cambio de éstos tiene esos dos lados: el de las cosas que seguramente muchos querrán impulsar porque es un cambio que beneficia a otros sectores y el que no se quiere ver modificado en su forma de trabajar”, comentó.
Jorge Luis Lavalle Maury, senador del PAN, sostuvo que su partido revisa la congruencia de las iniciativas con el mandato y busca enriquecer esta propuesta pues, dentro del modelo energético que plantean desde hace muchos años, consideran que faltan algunas leyes que es necesario modificar o adaptar.
Hizo énfasis en que “aquí, más que prisa como tal, tenemos todos una enorme coincidencia en lo que queremos que quede aprobado: la mejor reforma energética que requiere este país”.
José Ascensión Orihuela, senador del PRI, expuso que la reforma que se aceptó en el Congreso de la Unión, es una que ve por una transformación, que permita al país dinamizar su economía, posicionarse en el marco mundial en materia de desarrollo y de relación internacional en todos los ámbitos de la economía.
Así habrá oportunidad de ver cómo cada región del país tiene una posibilidad de desarrollo. Espero que se hable mucho de la reforma en los próximos días, de cómo va a impactar la reforma en materia de energía, las diferentes regiones del país, indicó.
La senadora del PRI, Mely Romero Celis, destacó que a partir de la reforma, las universidades públicas y privadas del país deberán modificar sus planes de estudio, a fin de que orienten a los jóvenes hacia carreras que estén vinculadas con el sector energético.
Consideró que estas modificaciones resultarán de suma importancia, a fin de dar oportunidad a los jóvenes de trabajar en las nuevas áreas que abrirá el sector energético del país, y que, consideró, le darán un nuevo impulso a México.
Con respecto al Encuentro sobre la Reforma Energética, la diputada del PRI, Irazema González Martínez Olivares, subrayó que este tipo de ejercicio se realiza con el fin único de enriquecer la iniciativa, pues aseveró que a misma es perfectible y de ahí la necesidad de analizarla y discutirla.
El diputado del PRI, Octavio Abel Salgado Peña, recordó que este paquete de 21 leyes secundarias van a darle concreción a la reforma constitucional que se aprobó al final del Periodo Ordinario pasado “y en donde se encuentran algunas leyes muy importantes y temas específicos, también, de una gran relevancia”.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, subrayó que a esta iniciativa se le debe dar impulso, ya que permitirá dotar a México con mejor infraestructura, más escuelas, carreteras y mayor desarrollo al campo mexicano.
Confiamos en el trabajo de los senadores y diputados en este tema que pondrá al país en el camino del desarrollo, agregó.
Durante el Segundo Encuentro Regional Sobre Reforma Energética estuvieron presentes la senadora del PRI, María Verónica Martínez; los senadores del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, y del PRI, Daniel Amador Gaxiola; así como los diputados Antonio Francisco Aztiazarán Gutiérrez, Oscar Román Rosas, ambos del PRI, y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández.
--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5