Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-881
• De los 40 mil menores repatriados,18 mil viajan solos
• La mayoría de ellos son vulnerables a la explotación, a la trata y víctimas de la delincuencia
Alrededor de 40 mil menores migrantes son repatriados cada año de los Estados Unidos y, de ellos, 18 mil viajan solos. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar acciones que garanticen los derechos de este sector de la población.
Al titular del INM, Ardelio Vargas, la Comisión Permanente le pidió que se fortalezca la capacitación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados a México.
El DIF, a través del Programa Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, expuso que entre 2007 y 2013 atendió un promedio anual de 16 mil 800 menores de edad.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo advirtió que el DIF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Protección a la Infancia (UNICEF) han dado a conocer que las autoridades migratorias, tanto de México como de Estados Unidos, persiguen, maltratan, discriminan, segregan e inclusive dan trato inadecuado a niños migrantes indocumentados en la frontera norte del país.
El mismo reporte alerta que, en su intento por cruzar la frontera, los niños y niñas migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para UNICEF en México.
Existe el riesgo de que los menores incurran en la comisión de delitos como el tráfico de drogas o estén expuestos al tráfico de órganos, a las redes de explotación sexual, prostitución y pornografía infantil, además de ser sometidos a la explotación laboral en condiciones insalubres.
De ahí la importancia de que sean la SRE y el INM quienes lleven a cabo la implementación de medidas correspondientes, a fin de capacitar a las autoridades, que se encuentran en las 32 delegaciones regionales del Instituto, en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados en nuestro país.
UNICEF en México precisa que niños y niñas que cruzan la frontera sin compañía sufren graves violaciones a su integridad física y a sus derechos en el momento de la repatriación o, incluso, enfrentan el riesgo de perder la vida en el momento del tránsito y cruce.
Subrayó que en México la Ley de Migración establece que los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes debe tomar en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los menores.
--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5