Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-880
• En el país ha aumentado el número de accidentes provocado por camiones de carga
• Urge modificar NOM para evitar la circulación de dobles semirremolques
En los últimos meses, diversas zonas del sistema carretero del país han sido escenario de accidentes provocados por el transporte de carga, generados principalmente por fallas mecánicas derivadas por el exceso de peso de los camiones.
En el mes de abril, en la autopista La Tinaja - Cosoleacaque, en Veracruz, perdieron la vida 33 personas cuando un camión de pasajeros se impactó con un tráiler. En otro accidente, en la autopista México-Veracruz, un camión cargado de azúcar tuvo una falla en el sistema de frenos, motivo por el cual perdió el control y se impactó contra un vehículo particular y con un módulo de la caseta de cobro de peaje en Cuitláhuac.
Ante el número creciente de accidentes provocados por el transporte de carga y de pasajeros en las carreteras del país, el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), modificar la NOM-012-SCT-02-2008, con la finalidad de disminuir los límites de la carga a los autotransportes de este ramo y prohibir la circulación de los dobles semirremolques.
En el punto de acuerdo que presentó, el legislador veracruzano precisa que la SCT está encargada de impulsar y desarrollar sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, a través del fortalecimiento del marco jurídico, definición de políticas públicas y diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios.
En este sentido, destacó que el 17 de mayo de 2013, con el objeto de contar con disposiciones claras en la normatividad federal, se instaló el panel de expertos del más alto nivel y prestigio, para revisar y emitir una opinión con relación a la NOM-012-SCT-2-2008, relativa a los límites de dimensión y peso para el transporte de vehículos de carga que circula por las carreteras.
Esto, con el propósito de contar con un sustento para determinar lo más conveniente para el país y con ello, definir posturas sobre eventuales modificaciones de la norma o la creación de una nueva, lo que abonará para garantizar la seguridad del autotransporte federal y de los ciudadanos, así como la viabilidad económica de las empresas transportistas.
El Estado mexicano -enfatizó- tiene la obligación de asegurar bienestar de la sociedad, por lo cual, desde el Senado de la República no podemos permitir que estos accidentes sigan ocurriendo, ya que no solo están en riesgo los bienes materiales, sino también, las propias vidas de quienes transitan por las carreteras nacionales.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su dictaminación.
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