Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-876
• Desarrollar una política de cooperación en el mediano y largo plazo con ese continente: senadora Pineda Gochi
• Comercio entre ambas regiones alcanza apenas 2 mil millones de dólares anuales

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, señaló que México y África tienen como reto común trabajar conjuntamente para aprovechar su potencial económico, identificar oportunidades de negocio, nichos de inversión y redoblar esfuerzos para atraer y llevar misiones comerciales.
Debemos trabajar de manera conjunta para aprovechar el potencial económico México-África e implementar una hoja de ruta que nos permita favorecer las relaciones bilaterales, aseguró, durante la mesa “Políticas y mecanismos de diversificación comercial entre México y África”, que se llevó a cabo en el Segundo Foro Económico “África: el continente del futuro”.
Pineda Gochi dijo que es un desafío para México desarrollar una política explícita con este continente en el mediano y largo plazo, a fin de incrementar la presencia de empresas mexicanas en África, acrecentar el número de representaciones diplomáticas y de cónsules, intensificar los proyectos existentes en materia educativa, de cooperación cultural, técnica y económica.
La actividad diplomática entre ambas regiones ha tomado un mayor dinamismo en los últimos años, donde se busca la cooperación económica, el desarrollo social, ayuda humanitaria y colaboración en ciencia, tecnología y cultura.
Destacó que la política exterior mexicana ha enfocado sus esfuerzos en la formalización de alianzas y acuerdos estratégicos, como la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, con países de América Latina y El Caribe; “estos instrumentos son una palanca para el crecimiento y desarrollo”.
Manuel Luna Calderón, director general para Europa y África, de la Secretaría de Economía, indicó que África es un continente con tasas de crecimiento muy elevadas, incluso superiores a los países de la OCDE. “El crecimiento económico se está moviendo de los países desarrollados hacia las economías emergentes, donde los países africanos tienen un gran dinamismo”.
Refirió que México exporta trigo, tubos, azúcar, aparatos eléctricos de telefonía, hierro, acero; y de aquél continente llegan productos como hidrocarburos gaseosos, maíz, fosfatos de calcio naturales y aluminio.
Es mínimo el valor de los intercambios entre México y África, la cifra es superior a los 2 mil millones de dólares por año, cantidad que equivale al comercio de dos días de México con América del Norte, mencionó.
El embajador de Costa de Marfil en México, Marcellin Obou Abie, dijo que es necesario reflexionar por qué no hay una relación intensa entre México y África, y si esto obedece a factores económicos, políticos o culturales.
Dijo que la función de un diplomático de carrera no es ser turista, sino buscar que crezca la relación económica, política, cultural, social entre nuestros países.
En este mesa de trabajo participaron Joaquín Pría, Presidente de la Cámara Árabe de Industria y. Comercio (CAMIC), y el doctor Egide Karuranga Gahima, especialista en temas de geopolítica y procesos de investigación económica.
--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5