Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-703

•  Comisión de Energía dictaminará este martes nombramientos de comisionados

•  Constitución establece 15 de mayo como fecha máxima para su designación

La Comisión de Energía del Senado de la República recibió propuestas para garantizar la máxima transparencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante la comparecencia de los tres aspirantes a presidir dicho órgano.

Guillermo Ignacio García Alcocer, Oscar Jaime Roldán Flores y Juan Carlos Zepeda Molina conforman la terna propuesta por el Ejecutivo federal y, durante la reunión coincidieron en que los contratos íntegros y los pagos de concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas de la CNH deberán hacerse públicos.

Tras una prolongada reunión en la que los senadores escucharon estas y otras propuestas sobre la operación de la CNH, el presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, acordó sesionar a partir de las 14:00 horas de este martes, a fin de emitir dictamen sobre la terna, entre otros temas, y presentarlo ante el Pleno.

El senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas acotó que el artículo 5 en su redacción completa se remite al artículo 6, cuya fracción segunda dice que quienes puedan ser comisionados deben poseer título profesional en las ramas de ingeniería, derecho, economía, administración pública, contaduría o materias afines a la industria energética, y tener experiencia reconocida de más de 10 años en la industria petrolera, lo cual cumplen los integrantes de la terna.

Durante la sesión de preguntas, el senador del PRD; Adán Augusto López Hernández, pidió que se tenga claridad en la definición del efecto multiplicador de los contratos y de las situaciones que impiden a Pemex y empresas privadas nacionales competir con ventaja para obtener con exclusividad contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

El senador del PAN, Jorge Lavalle Maury, indicó que, en el marco de la ratificación de la Ronda Cero, recién propuesta y en preparación de la Ronda Uno, es necesario  ofrecer garantías de que tanto la asesoría técnica como decisiones de la CNH se darán  con total claridad.

Ernesto Gándara Camou, senador del PRI, subrayó la urgencia de que este tema se resuelva técnica, detalladamente y con el mayor beneficio para el país; ya que la población “está harta de los escándalos, fraudes de las licitaciones sucias, relaciones financieras ilegales”.

Por ello, agregó, la CNH tendrá un papel muy importante en la regulación, control y asignación, pero también en la transparencia de estas asignaciones.

Por el PVEM, la senadora Ninfa Salinas hizo énfasis en la necesidad de que se cuente con una solidez contractual, capaz de salvar los escollos imprevistos en la geología y la volatilidad de precios, así como atender la demanda de las empresas de contar con un marco jurídico certero.

Cuestionó la posibilidad de que las cláusulas de confidencialidad de los contratos puedan limitar la máxima publicidad en las concesiones y pagos de contratos que se exige constitucionalmente. Pidió atender el mandato constitucional de conformar un órgano especializado en materia de seguridad industrial y protección al ambiente, para el correcto y eficiente desempeño en el proceso de permisos y autorizaciones.

Los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, y del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, coincidieron en que la terna propuesta por el Ejecutivo federal no cumple con lo estipulado en el artículo cinco de la Constitución, en el sentido de que el presidente de la CNH deberá poseer título de ingeniero o equivalente en alguna disciplina relacionada con la industria petrolera.

Empero, afirmaron, la comparecencia fue de administradores que no cumplen con el requisito de conocimiento en materia petrolera, lo cual es sumamente delicado pues, además de que el Senado debe atender lo marcado por la Carta Magna, se encuentra en juego la riqueza de la industria nacional donde se prevén inversiones extranjeras por 100 mil millones de dólares al año, por lo que en 20 años estarán en juego dos mil billones de dólares.

Por el PAN, el senador Francisco Domínguez Servién consideró que el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos será uno de los hombres más poderosos del país, por la información y la concesión de licitaciones, por lo que inquirió la forma en la que se asegurará que la riqueza nacional quedará en manos de los mexicanos.

El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, hizo hincapié en que casos como Oceanografía, donde se responsabiliza de la corrupción tanto a la pasada como a la actual administración, dio paso a un escándalo que dejó mal parado a México a nivel internacional.

Ante ello, se pronunció porque la CNH aclare este y otros casos, como la adquisición de floteles, así como que garantice que no se repetirán estas situaciones de corrupción ni otras irregularidades técnicas, como la inyección de nitrógeno a yacimientos petroleros, que en la administración foxista provocó que se acabara con el yacimiento de Cantarell, el cual había sido considerado el más rico en el mundo.

Salvador Vega Casillas, senador del PAN, al hacer énfasis en que la renta petrolera debe favorecer a México, inquirió cuál debe ser el modelo de control y transparencia que se debe establecer para controlar y supervisar los contratos y de esta manera asegurar que las empresas petroleras presenten reportes reales de la extracción y explotación de hidrocarburos.

El senador del PRI, Héctor Yunes, por su parte, preguntó si se tienen ya previstas las acciones para evitar impugnaciones de parte de las empresas extranjeras, por los volúmenes de producción extraída. Planteó que se cimiente la relación de asistencia técnica y relación política entre Comisión Nacional de Hidrocarburos, como ente autónomo, y la Secretaría de Energía.

Ignacio García Alcocer, primer aspirante en comparecer, reconoció que las cantidades de dinero en la industria son impresionantes, por lo que es necesario establecer un estricto manejo de las relaciones de los funcionarios de la CNH con los entes privados, por lo que propuso establecer un código de ética en el que se prohíban las reuniones en privado entre comisionados y empresarios o sus representantes, además de transmitir en tiempo real las sesiones y fallos de las licitaciones.

Se pronunció también por la creación de un centro nacional de información de hidrocarburos, con medidas estrictas de seguridad, respaldo en sitios alternos y los candados que se requieran en el manejo de información sobre los aspectos geológicos, técnicos y financieros de yacimientos.

En cuanto a la Ronda Cero, apuntó que el desafío es analizar 380 campos y más de 160 áreas de exploración antes de la fecha límite constitucional del mes de septiembre, por lo que es un proceso ya en marcha y debido a lo cual se requiere ya contar con un presidente del CNH.

Oscar Jaime Roldán Flores, en su turno, sostuvo que para evitar las cláusulas de confidencialidad que limiten la transparencia en las contrataciones, México puede apegarse a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI), promovida por el Banco Mundial para que los pagos de los gobiernos a las empresas se publiquen en Internet, de aquí parte la propuesta del centro nacional de información de hidrocarburos.

Dicho centro, sostuvo, sería el corazón de la industria petrolera nacional, pues contará con toda la información técnica, operativa y cultural del sector y, por tanto, permitirá el sano control de la política de hidrocarburos, a partir de la evaluación de los recursos y la asistencia técnica a la Secretaría de Energía para seleccionar las áreas susceptibles de contratos, tal como se establece en el artículo 10 transitorio de la reforma energética.

Finalmente, Zepeda Molina aseveró que en materia de transparencia y rendición de cuentas, se parte de un nuevo arreglo en donde la selección de las áreas de exploración y producción la va a hacer la Secretaría de Energía, los términos fiscales los definirá la Secretaría de Hacienda y, a partir de esto, la CNH ejecutará una licitación. Entonces, las regalías no ingresan a dicha comisión, sino al Fondo Nacional Petrolero.

Este diseño, elaborado por el Congreso, establece pesos y contrapesos que deben afianzarse en la legislación secundaria, por lo que Zepeda Molina solicitó a los legisladores aprobar licitaciones abiertas y competitivas, sin permitir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos emprender licitaciones de invitación restringida o directa, así como que las concesiones se asignen en una sola sesión pública:   “esperaría ver en el marco legal disposiciones claras que aseguren la transparencia de las licitaciones, en donde se establezcan restricciones muy claras a la Comisión de cómo ejercer estas licitaciones”. 

Finalmente, apuntó la necesidad de impulsar una industria petrolera privada en manos de mexicanos, “las empresas mexicanas no van a surgir si no existe una política de Estado; si a la vuelta de 10 años, volteamos hacia atrás y no hemos desarrollado una industria mexicana, habremos fracasado”.

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