Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-689
• Necesario garantizar actividad turística como herramienta contra la pobreza: Beristaín Navarrete
• Turismo es pieza clave en el desarrollo económico, subraya
La senadora del PRD, Luz María Beristaín Navarrete, propuso que la Secretaría de Turismo sea incluida en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, con la finalidad de que participe en la elaboración de programas sociales y garantice que la actividad turística sea una herramienta que combata la pobreza.
Al presentar una iniciativa que busca modificar la Ley General de Desarrollo Social, la legisladora explicó que la Secretaría de Turismo debe tener más participación en este tema y apoyar una estrategia integral que logre erradicar la pobreza y el hambre de nuestro país.
Expuso que existen “grandes posibilidades”, si las dependencias trabajan conjuntamente y diseñan programas que beneficien a “millones de mexicanos que viven en situación de pobreza”, al vincular el turismo con el desarrollo social.
Indicó que México cuenta con numerosas riquezas naturales únicas en el mundo, que deben utilizarse de forma sustentable para impulsar el desarrollo humano de sus habitantes, así como brindar solución a las necesidades de quien más lo requiere.
Por ello, agregó, debe reconocerse al turismo como pieza clave del desarrollo económico, diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados, impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional, y respetar los entornos naturales, culturales y sociales.
Sin embargo, dijo que lo anterior debe tener una perspectiva social e integral donde el beneficiario sea el ciudadano en estado de vulnerabilidad.
De aprobarse esta iniciativa, consideró que los ciudadanos en situación de pobreza podrán tener oportunidades de autoempleo, crear círculos de mercado y se fortalecerá a la sociedad que más lo requiere.
Insistió en que gran parte de la población se dedica al turismo, donde la misma sociedad se auto emplea, por lo que en esta actividad económica hay grandes oportunidades para los ciudadanos, “razón por la cual debemos voltear a mirarlo como una herramienta de desarrollo social”.
La propuesta se envió a las comisiones Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.
--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5