Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-652

•  Luis Arturo Puente Ortega, propuesto por el Ejecutivo como Cónsul, expuso  su plan de trabajo

•  Senadores le preguntaron sobre cómo incrementar las inversiones mexicanas en China

Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobó el nombramiento que hizo el Ejecutivo federal a favor de Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul general de México en Shangai, China.

El exponer su plan de trabajo ante la Comisión, Puente Ortega refirió que Shangai es la ciudad más importante en Asia y probablemente la más grande del mundo con una población de 24 millones de habitantes.

Refirió que el gobierno chino pretende convertirla en la apertura de China hacia el Occidente. “Es donde está la apertura económica, donde se quieren hacer las inversiones, atraer a los países”.

Mencionó que la población mexicana en Shangai es pequeña, probablemente haya menos de mil personas, “pero lo que sí es importantes que tenemos una presencia empresarial. Hay empresas mexicanas como Cervecería Modelo, Maseca, entre otras”.

Luis Arturo Puente Ortega dijo que a partir de la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a México en 2013, se elevó el tipo de relación con ese país; “pasó a ser integral, es decir, no sólo se trata de hacer comercio, sino cultura y cooperación”.

Expuso que en su encargo como Cónsul General en Shangai buscará atraer la cooperación bilateral y colaborar con las autoridades gubernamentales.
Posterior a la exposición, los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Daniel Ávila Ruiz, , Lilia Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, José Ascención Orihuela Bárcenas, Manuel Cavazos Lerma y Teófilo Torres Corzo, preguntaron al diplomático sobre cambio climático y qué tipo de apoyos podrían brindarse a inversionistas mexicanos para inviertan en aquella ciudad China.

Al término de la comparecencia de Luis Arturo Puente Ortega, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobó dos instrumentos internacionales para la Promoción y Protección recíproca de las Inversiones, uno con Kuwait y otro con Bahrein.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5