COMUNICADO-606
• Senado también impulsa el cultivo de árboles de navidad
• Además, senadores pidieron un informe sobre la recategorización ambiental del Nevado de Toluca
El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determine la procedencia para conocer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.
Además, en un punto de acuerdo que aprobó el pleno, la Cámara de Senadores exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que a la brevedad lleve a cabo una visita de inspección al predio “El Tucán”, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables y a presentar un informe sobre los resultados de dicha revisión.
Los legisladores pidieron a la Secretaría de Economía un reporte sobre el potencial impacto en la economía mexicana que tendría la construcción de Dragon Mart Cancún, incluyendo información específica sobre la posible generación de competencia desleal y probables afectaciones a la industria nacional con productos asiáticos.
Del mismo modo, el Senado solicitó a la Secretaría de Turismo un informe acerca del potencial impacto en el turismo de la zona de Cancún que tendría el proyecto comercial, principalmente en los desarrolladores ecoturísticos de Puerto Morelos.
A nombre de Acción Nacional, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz destacó que desde hace más de un año se han denunciado el posible daño ecológico al arrecife más importante del sureste de México: el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Se trata, dijo, de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero, pues contempla la construcción y operación de obras hidráulicas, así como una desalinizadora en un área natural protegida federal.
Su compañera de bancada, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván expresó que lo más importante es asegurar que la inversión en ese proyecto no perjudique nuestra economía, sobre todo en el ámbito local.
Advirtió que Puerto Morelos no tiene la profundidad para recibir a los barcos con los 140 contenedores que se prevé que arriben en el primer año de funciones de Dragon Mart, así como los 400 contenedores que se esperan en su segundo año de operaciones.
La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del PRD, destacó que los promotores de Dragon Mart Cancún pretenden convertir a este complejo en la principal plataforma económica México-China, pero, de acuerdo con expertos ambientales, sobre un área protegida de humedales.
Además, dijo, vemos una gran amenaza no solo para el medio ambiente sino también a la economía local, por lo que “no es de celebrar” que tengamos una gran colonia que generará empleo y estabilidad económica únicamente para quienes practican el comercio desleal.
Senadores promueven cultivo de árboles de navidad
La asamblea también aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente a que continué fortaleciendo las acciones forestales y comerciales para el cultivo, entre otros, de árboles de navidad.
Además, pidió que se lleve a cabo una mayor difusión entre los propietarios o poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales respecto de las ventajas y aspectos técnicos de la producción y comercialización de árboles de navidad, en particular aquellos que fomenten el cuidado de un árbol vivo certificado.
Sobre este tema, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, refirió que los grupos indígenas son los dueños de la mayor reserva forestal en el país, por lo que es necesario apoyarlos con programas que fomenten la siembra comercial de este tipo de árboles.
Con ello, agregó, “algo que parecería intrascendente puede tener un impacto significativo en el entorno económico de los grupos étnicos más vulnerables”.
Senado pide reporte sobre recategorización ambiental del Nevado de Toluca
Asimismo, el Senado hizo un llamado al titular de la Semarnat para que informe sobre las causas que motivaron la recategorización del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de noviembre de 2013.
La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete advirtió que esta modificación permite una mayor presencia humana que podría generar daño al ecosistema, pues el Nevado de Toluca alimenta la captación de agua del acuífero del Valle de Toluca, así como a numerosos arroyos que contribuyen a la formación de los río Lerma-Santiago y Balsas.
El desarrollo económico sustentable que se ha buscado llevar a cabo en esta zona, señaló, podría comprometer el agua para consumo humano y poner en riesgo a las comunidades directamente afectadas.
---000---