Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO - 587

  • Se pretende revertir concentración de desarrolladores que hacen edificaciones selectivas
  • Propondrán un código de edificación que obligue a constructores a ofrecer vivienda digna

La Comisión de Vivienda, que preside la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, prepara una serie de iniciativas a fin de consolidar un esquema de financiamiento para la población no afiliada y de bajos ingresos, por medio de la Producción Social de Vivienda Asistida.

En paralelo se analizan modificaciones para establecer un código de edificación único, que regule a nivel nacional la construcción de casas habitación, con lineamientos claros a los que estarán obligados los desarrolladores para ofrecer vivienda digna, con determinadas dimensiones y sustentabilidad ambiental, entre otros requisitos.

Se buscará concretar reformas de ley que reviertan la concentración de desarrolladores, pues estos se han dedicado a lo que la legisladora denominó la edificación selectiva.
Estos son los principales aspectos del plan de trabajo acordados por la senadora Barrera Tapia con los integrantes de dicha comisión, senadores Joel Ayala Almeida e Isaías González Cuevas, del PRI; Víctor Hermosillo y Celada, Angélica Araujo Lara y Fernando Herrera Ávila, del PAN; y Adolfo Romero Lainas, del PRD.

La producción social de vivienda se realiza con el control de autoproductores y autoconstructores, que operan sin fines de lucro y se orientan prioritariamente a atender las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos, por lo que incluyen mecanismos solidarios y de autogestión, que dan prioridad al valor de uso de la vivienda, por encima de la definición mercantil.

La Comisión de Vivienda también busca dar certeza jurídica a la propiedad, por lo que impulsará la modernización del Registro Público de la Propiedad, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) y la unificación de políticas de ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda a nivel nacional.

--.--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31