Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-581

  • • Derivado de la reforma política, los partidos políticos deben asignar más recursos para la capacitación política de las mujeres
  • • Los institutos políticos deben fijar reglas para garantizar paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales

Senadoras del PRI y PRD presentaron una iniciativa que tiene como finalidad el que los partidos políticos destinen mayores recursos para la capacitación política de las mujeres y, además, que éstos fijen las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

El documento, firmado por las legisladoras del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Marcela Guerra Castillo, y del PRD, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, expone que la iniciativa que presentan nace del artículo 41 constitucional.

Guerra Castillo expuso que derivado de la reciente aprobación de la reforma en materia político- electoral, los partidos políticos deberán destinar no dos por ciento, sino seis por ciento para la capacitación política de las mujeres.

Explicó que actualmente el Cofipe establece un porcentaje para que los partidos políticos, cuando reciben prerrogativas públicas, deban destinar el dos por ciento para la capacitación política de las mujeres.

Ya que ha sido aprobada la paridad de candidaturas --para diputaciones, senadurías y diputaciones locales-- entre mujeres y hombres, es necesario que los partidos aumenten ese porcentaje, con transparencia y rendición de cuentas, “toda vez que las mujeres habremos de ocupar más cargos, como ya se estableció en la reciente reforma constitucional en la materia”.

La legisladora dijo que el proyecto de decreto deriva de cambios sociales en los que ha participado activamente la mujer, sobre todo ante la necesidad de luchar por conseguir una efectiva igualdad jurídica, política y social, por lo que propuso reformar el artículo 219.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5