Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-578

  • Secretaría de Salud debe fortalecer acciones de prevención de enfermedades diarreicas e insolación
  • Estas enfermedades en menores de cinco años constituyen una de las principales causas de morbilidad

Senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de prevención, atención y fomento sanitario, así como las campañas de información ante el incremento de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas durante la temporada de calor.

Dentro de las consideraciones del punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, los legisladores destacan que durante los meses de calor, que comprenden de marzo a septiembre, se incrementan las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por la exposición excesiva al calor, como insolación y golpes de calor.

El documento resalta que, debido al aumento en la temperatura, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, así como sensación de boca seca y somnolencia, y en el peor escenario, las personas pueden enfermar de cólera, salmonela, hepatitis, diarrea y parasitosis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el 2013 se presentaron un millón 114 mil 412 personas enfermas en todo el territorio nacional.

Expone que en lo que va de 2014 se han presentado 839 mil 978 casos de enfermedades infecciosas intestinales, de los cuales 102 mil 434 fueron durante la semana del 9 al 15 de marzo.

Alerta que de acuerdo con el Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales de la Secretaría de Salud, la problemática en la población menor de cinco años, con estos padecimientos, constituyen una de las principales causas de morbilidad, hasta con el 10 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas.

Indica que todas estas enfermedades son prevenibles, tratables y es por ello que para el grupo parlamentario del PRI es prioridad redoblar los esfuerzos encaminados a instrumentar las campañas de información y concientización en relación a este tema.

Subraya que esto es posible a través de materiales educativos accesibles que incluyan recomendaciones como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, ingerir constantemente líquidos, utilizar ropa fresca y consumir alimentos bien cocidos para evitar padecimientos diarreicos.

--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5