COMUNICADO-575
• Asistencialismo no es salida para la pobreza: Ana Lilia Herrrea Anzaldo
• Crisis económica global ha incidido negativamente sobre programas de cooperación: Laura Angélica Rojas
Integrantes de organizaciones internacionales y parlamentarios del mundo se manifestaron a favor de que las economías avanzadas sigan enviando flujos de ayuda hacia los países en vías de desarrollo, y destacaron la importancia de fortalecer la supervisión de los congresos en la aplicación de los recursos destinados para impulsar el desarrollo de sus naciones.
Lo anterior, durante la Reunión Paralela a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, cuyos trabajos fueron inaugurados por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, a nombre del presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade.
Herrera Anzaldo expuso que hoy México sabe cómo país que el asistencialismo no es la salida a los problemas de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.
Es por eso, que desde el Congreso, se ha construido un nuevo marco legal que pone en el centro de atención a las grandes mayorías que viven en esas condiciones y que no busca otra cosa que democratizar la productividad.
No hay marcha atrás y se debe aceptar la parte de responsabilidad que nos corresponde desde los congresos y actuar en consecuencia para lograr un modelo de cooperación eficaz para el desarrollo, centrado en los derechos humanos.
Refirió que en los próximos días, la alianza global examinará los logros alcanzados y asumirá compromisos en nuevos ámbitos de la agenda en materia de eficacia del desarrollo, y forjará mecanismos para alcanzar los objetivos que se establezcan.
La senadora panista, Laura Angélica Rojas Hernández reconoció que la crisis económica global ha incidido negativamente sobre los fondos y programas de cooperación, lo que ha ocasionado que la ansiada meta de que países desarrollados aporten tres por ciento de su Producto Interno Bruto a estas tareas parezca un “sueño lejano”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que esta situación obliga a los parlamentarios a buscar fórmulas acordes al entorno económico que se enfrenta, y asegurar que los escasos recursos destinados al desarrollo humano sean utilizados con un máximo de eficiencia y con transparencia impecable.
Los parlamentarios tenemos un papel decisivo en estos ámbitos, por lo que la orientación del presupuesto y la vigilancia de su aplicación son tareas consustanciales a los poderes legislativos, así como la vinculación de los ciudadanos y sus demandas con los gobiernos y sus acciones, agregó.
Ante ello, expresó su confianza de que en esta primera reunión de alto nivel en el continente americano, se logre pasar del diagnóstico a una acción más eficaz y se defina una nueva agenda de desarrollo Post-2015 con la incidencia de los parlamentarios.
Para Anders Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria, se debe evitar que la ayuda que reciben los países en desarrollo se les quite después, por lo que es indispensable trabajar en reformas que les permita tener un régimen global legal y de comercio justo.
Uno de los objetivos de esta reunión es lograr un monitorio en cada país del cumplimiento de las metas establecidas y dejar claro que la ayuda debe seguir siendo parte de la agenda, apuntó.
Juan Manuel Valle Pereña, secretario ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, manifestó que las economías avanzadas deben seguir impulsando los flujos de ayuda hacia los países en vías de desarrollo, pues son cruciales para cambiar las perspectivas de muchas naciones y las oportunidades para millones de personas.
En este sentido, recalcó que el papel de los parlamentarios de países con ingresos medios es promover que los recursos recibidos se utilicen de manera más efectiva y transparente, así como velar por la rendición de cuentas y trabajar en mejorar sus sistemas tributarios y de la lucha contra la corrupción y la elución fiscal.
En opinión, de David Chidgey, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Parlamentarios Europeos con África, hay una “necesidad urgente” de que los congresos supervisen la aplicación de los recursos internos y externo, a fin de avanzar en el establecimiento de políticas públicas eficaces para el desarrollo y la colaboración.
--.--
Inicia encuentro entre parlamentarios sobre cooperación y desarrollo.
- Detalles
- Categoría: Boletines