Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-574
• Proponen asignar parte de los recursos que se obtengan por el aumento del boleto
• Sólo en cinco de 195 estaciones existen elevadores o rampas especiales para personas con algún tipo de discapacidad
Los senadores del PRI, María Verónica Martínez Espinoza y Ernesto Gándara Camou, hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Sistema del Transporte Colectivo Metro, para que parte de los recursos que se obtengan por el reciente incremento al precio del boleto se destinen a modernizar la infraestructura para personas con capacidades diferentes.
En un punto de acuerdo, que se envió a la Comisión del Distrito Federal, los legisladores señalaron que a pesar del aumento al pasaje del Metro, de tres a cinco pesos, decretado en diciembre pasado, no se perciben obras de mejoría en la infraestructura de este sistema de transporte, que en algunos casos tiene una antigüedad de más de 40 años.
Los pisos y escaleras de mármol de algunas estaciones “están tan desgastados que son muy peligrosos para los usuarios, sobre todo los de la tercera edad”.
Además, sólo en cinco de 195 estaciones existen elevadores o rampas especiales para personas con algún tipo de discapacidad, a pesar de que en la Ciudad de México, de acuerdo al último censo del Inegi, del año 2010, viven alrededor de 450 mil personas en estas condiciones, de las cuales 40 por ciento tienen limitantes motrices.
Desplazarse por la Ciudad de México, manifestaron los senadores, es una odisea para una persona con discapacidad, pues solo uno de cada siete autobuses cuenta con acceso universal y únicamente cinco estaciones del Metro --Indios Verdes, Centro Médico, Universidad, Tacubaya y Pantitlán-- cuentan con instalaciones adecuadas para la gente en muletas o silla de ruedas.
“Una ciudad de vanguardia, como se presume que debe ser la capital del país, no puede dejar al margen a la población con capacidades diferentes. Los 229.9 kilómetros del Metro con sus 12 líneas y sus 195 estaciones no pueden ser terreno vedado o prohibido para quien utiliza silla de ruedas, muletas o bastón”.
“Es cierto, en la Ciudad de México cada vez hay más infraestructura -transporte, calles, parques, plazas- con accesibilidad para personas con discapacidad, pero este segmento --un 8.9 por ciento de la población, según el Inegi-- todavía es víctima de discriminación”, expresaron.
Entre 2011 y 2012 se construyeron ocho elevadores para la población con alguna discapacidad en las estaciones Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Ecatepec y Villa de Aragón, con costo de más de 23 millones de pesos, pero nunca se han puesto en operación.
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