Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-565
• Mario Delgado dijo que la nueva constitución debe garantizar los derechos por los que esta ciudad ha luchado
• No vamos a legislar al vapor y no nos vamos a dejar presionar: Mariana Gómez del Campo
La Comisión del Distrito Federal, que preside el senador Mario Delgado Carrillo, se reunió con organizaciones de la sociedad civil quienes coincidieron en que la reforma política para el Distrito Federal debe establecer una asamblea constituyente, mayores mecanismos de transparencia, principios de participación social y proporcionar autonomía al jefe delegacional.
El senador del grupo parlamentario del PRD señaló que la Comisión tiene año y medio trabajando sobre este tema y ha realizado cerca de diez mesas de trabajo con distintos actores y sectores. Con este tipo de reuniones, dijo, se busca construir un espacio neutral para que todas las propuestas y las voces puedan articularse.
Es ineludible que se garanticen los derechos por los que en esta ciudad se ha luchado durante tanto tiempo, así como impulsar un nuevo diseño para las delegaciones, que permita ofrecer de manera oportuna y eficaz los servicios públicos, añadió.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, informó que el Senado trabaja para aprobar una reforma que permita el desarrollo de una ciudad fuerte, competitiva y que impulse la labor de los jefes delegacionales.
Aseguró que es una prioridad para los senadores, pero no vamos a legislar al vapor, no nos vamos a dejar presionar, lo importante es hacer lo necesario para escuchar a todas las voces y que se logre un producto legislativo con el mayor consenso posible.
El senador del PRI, Armando Neyra Chávez, expresó que con la aprobación de esta reforma, en la Ciudad de México se facilitarán aspectos políticos y económicos para sus habitantes, es por ello que es momento de llevar a cabo la nueva Constitución.
El Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la reforma debe crear una Constitución de vanguardia, que permita consolidar los avances, plantear la exigibilidad de los derechos y abrir nuevas puertas al derecho social.
Todos los colectivos tienen la oportunidad de contribuir en este proyecto por lo que se debe crear una Constitución de avanzada, con principios de participación social bien establecidos, dijo.
Ulises Lara López, de la Promotora por una Reforma Política Democrática en el Distrito Federal, advirtió que es necesario que el dictamen no establezca preacuerdos que les signifiquen a los constituyentes situaciones de facto.
Se debe construir un constituyente soberano, porque es la primera Constitución del Siglo XXI que puede marcar ritmos, procedimientos, acciones, formas de participación que responda realmente a lo que los ciudadanos aspiramos, puntualizó.
---..---

alt

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31