Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-564
• No sabemos todavía qué destino tomará la iniciativa: Alejandra Barrales
• Señalan que se trata de una contrarreforma
Representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), entregaron a la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno las conclusiones y observaciones del foro de análisis que realizaron sobre la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión.
Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, declaró que aún no sabemos todavía qué destino vaya a tomar este asunto de telecomunicaciones en el Senado, pues estamos un poquito cuesta arriba con los tiempos.
Explicó que ayer no prosperó la instalación de una mesa de negociación sobre este tema; “no es fácil sentarnos a todos los partidos a discutir”, sin embargo, aclaró, que en cualquier escenario, ya sea en un periodo extraordinario o en el ordinario, se abrirá un espacio para analizar todo lo relacionado con medios públicos.
Coincidió con las universidades en que en la iniciativa del Ejecutivo federal hay una ausencia de certeza jurídica para los medios públicos y sociales, por lo que es fundamental realizar los cambios necesarios para que este tipo de medios sigan existiendo, actuando y fortalecerse de una buena vez.
Mi grupo parlamentario no aceptará que la propuesta presidencial transite sin antes poder garantizar una serie de reformas, ya que se aleja del espíritu de la reforma constitucional y nos preocupan las modificaciones que se le hacen al Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como la intención de que el Estado retome el control de los medios de comunicación.
El documento señala que la iniciativa es una contrarreforma normativa a los cambios constitucionales realizados el año pasado; favorece la continuidad del actual modelo de telecomunicaciones y radiodifusión, cimentado en la concentración, la desprotección de los derechos de las audiencias y el atraso de casi cinco décadas en relación con los sistemas de otros países.
Los académicos destacaron que la sociedad civil cuenta con varias vías de acción como la organización para la defensa de una comunicación democrática, el recurso de inconstitucionalidad contra la ley secundaria y la inaplicación de la norma jurídica por ser violatoria de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Al entregar las observaciones, el vicepresidente de SINPRIES, Gastón Pedraza, dijo que son el resultado del foro de análisis de la propuesta de Ley Secundaria en telecomunicaciones que se realizó entre la Universidad Nacional Metropolitana (UAM) y SINPRIES, en el cual participaron estudiantes, comunicólogos y profesores.
Expuso que a nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana y de SINPIRES, hacemos entrega de este documento, las consideraciones emanadas del foro de Análisis sobre la Propuesta de Ley Secundaria en Telecomunicaciones.
Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la UAM, solicitó a la senadora del PRD, hacer entrega del texto a los integrantes de las comisiones dictaminadoras: “creemos importante que este documento pueda circular entre los diferentes legisladores que van a tomar decisiones al respecto”.
Nuestra participación no concluye con la entrega del documento, nosotros nos mantendremos en contacto para emitir observaciones al respecto, a efecto de enriquecer el debate.
Leticia Santos, conductora de Radio Ibero, manifestó que  las leyes secundarias que se proponen afectan a las radios públicas y quitan la posibilidad de encontrar nuevas formas de financiamiento que son necesarias para las estaciones.
Destacó la importancia de entregar este documento al Senado, pues sirve para “decirle que como universitarios queremos trabajar de cerca de todas las decisiones importantes que se toman en el país”.
--.--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5