Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-537

•  La laicidad en nuestro país está sufriendo un intervencionismo: Marta Lamas

•  Para Roberto Blancarte un Estado laico debe respetar libertad de consciencia, éticas y de religión

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna manifestó que un Estado laico representa una garantía para que puedan existir y respetarse los derechos de las mujeres, tanto sexuales como reproductivos “los cuales significan libertad para decidir”.

Durante la conferencia “Estado laico y derechos de las mujeres”, advirtió que la laicidad ha estado constantemente amenazada por quienes están frente a las instituciones del Estado, cuando nadie tiene derecho a imponer sus ideas, creencias personales y concepciones filosóficas por encima de la Constitución.

Dijo que al gobierno le corresponde garantizar los derechos y las condiciones para que puedan concretarse condiciones de salud, educación e información, con pleno respeto a todas las religiones, géneros, minorías y libertad de conciencia, lejos de conservadurismos y desigualdades.

En tanto, la antropóloga Marta Lamas dijo que en México uno de los problemas más graves es el embarazo adolescente de jóvenes que van de los 13 a 16 años, “y que esto responde al peso de una cultura que no habla claramente de la sexualidad y que tiene divididas a las mujeres en decentes y putas”.

Expresó que los derechos sexuales y reproductivos suponen libertad para decidir e igualdad de acceso a la educación, servicios anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo. “El tema no esconder los problemas sino ponerlos encima de la mesa y ver cuáles son las causas que los originan”.

Subrayó que la laicidad no sólo es un diseño jurídico, sino un proyecto político e intelectual que tiene trascendencia en múltiples esferas de la vida colectiva, “el cual actualmente está sufriendo un intervencionismo”.

La laicidad está amenazada por personajes de la política, empresarios católicos, obispos y gobernantes que “consagran su persona y su gobierno al sagrado corazón o que van al Vaticano a que les den indulgencias y bendiciones”, puntualizó.

El catedrático Roberto Blancarte Pimentel aseguró que el Estado laico es la mejor cobertura e instrumento para garantizar los derechos de las mujeres, ya que este fue creado para convivir y coexistir de manera pacífica, independientemente de la religión que cada quien tenga.

Señaló que a pesar de que las mujeres representan una mayoría numérica, los hombres han impuesto una serie de normas y reglas donde no les han permitido decidir lo que quieren, ya que se han menospreciado sus derechos, lo que permite que aparenten ser una minoría.

Advirtió que los servidores públicos que intervienen a partir de convicciones religiosas y pretenden imponerlas a través de la función pública, están violando los derechos de las personas que no necesariamente comparten su ideología.

Lo más importante--dijo—es que en un Estado laico se respete la libertad de consciencia, de convicciones éticas y de religión, cada quien tiene derecho a decidir lo que puede y debe hacer con su vida.

---000---

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1