COMUNICADO-536
• Reforma profunda al campo responde al compromiso del Presidente Enrique Peña
• La iniciativa para impulsar y apoyar el campo “no debe ser cosmética”
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, informó que este día se integrará una mesa de trabajo permanente con la Secretaria de Gobernación (Segob) para delinear la agenda legislativa que dé paso a una reforma profunda para el campo y que será presentada “en 120 días”.
Durante el Encuentro entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las Comisiones del Sector Rural, el senador detalló que se realizarán foros regionales, se sostendrán reuniones con organizaciones del sector y serán escuchadas las propuestas de la sociedad.
La reforma del sector agrícola, comentó, va de acuerdo a las que se han realizado recientemente en el Congreso en sectores estratégicos. “Hemos emprendido una serie de reformas y ahora estamos en una etapa de transformación para el sector agropecuario, el cual también es un sector estratégico", indicó.
Cota Jiménez consideró que es momento de impulsar la autosuficiencia al campo para que a través de su desarrollo, brinde oportunidades a las comunidades que dependen directamente de su producción.
La iniciativa responde al compromiso anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de marzo, en Colima.
A su vez, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director general de IICA, dijo que la reforma no debe ser sólo “una reforma cosmética”.
Comentó que "a nivel mundial estamos en un momento histórico para garantizar el abasto de alimentos" y establecer una nueva forma de agricultura, es decir que se produzca más con menores cantidades de agua y con el mismo número de zonas de cultivo.
Los principales retos para la producción de alimentos, dijo, es la forma en la que se haga frente a los efectos del cambio climático, mayor competitividad e impulsar la agricultura sostenible, para ello es necesario hacer uso de la tecnología, innovación y capital humano.
El senador Eviel Pérez Magaña del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de concretar la reforma que permita ayudar a las comunidades rurales para garantizar la suficiencia alimentaria.
Del PAN, las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Silvia Guadalupe Garza Galván y el senador Francisco López Brito expresaron su inquietud sobre la forma en la que se deben vincular las universidades para apoyar la agricultura en especial las universidades tecnológicas y destacaron la pertinencia de que México haga uso de alimentos transgénicos. “Se debe mejorar la cultura de la ingestión de alimentos que provienen del mar”, agregó el senador.
En el Encuentro participaron los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Isidro Pedraza Chávez, Adolfo Romero Lainas y Fidel Demedicis Hidalgo. Abordaron el tema de la pérdida anual de productos provenientes del campo que asciende a 60 mil millones de pesos en su transportación, comercialización y distribución.
Consideraron que el presupuesto anual para el campo debe ser etiquetado directamente por la Cámara de Diputados y Senadores para garantizar que los recursos lleguen al sector.
Advirtieron que mientras el tema de la seguridad alimentaria no se tome "con la seriedad debida" no se va a avanzar en apoyos a los pequeños productores y no sólo a agroindustria, como se hace actualmente.
El director general de Vinculación de la Dirección Tecnológica y Agropecuaria, Jorge Paniagua Granados, se pronunció por realizar acciones concretas a fin de construir un proyecto de nación para impulsar la productividad y eficiencia del sector agrario.
Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados señaló la urgencia de "concientizarnos para tomar decisiones a tiempo" que ayuden a hacer más productivo y competitivo el sector agrícola.
---000---