Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

805Como parte del proceso legislativo que el Senado sigue para la ratificación de diplomáticos, David Figueroa Ortega y Andrés Imre Chao Ebergenyi, aspirantes a cónsules en Los Ángeles y Denver, comparecieron ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

En la entrevista, los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal expusieron sus planes de trabajo a seguir, en caso de ser ratificados por el pleno senatorial.

Figueroa Ortega destacó la importancia de hacer de la doble nacionalidad de niños México-Americanos, nacidos en Estados Unidos, un tema estratégico de vinculación donde existe la oportunidad de derribar cualquier muro fronterizo.

“Estos ciudadanos del mañana son los que pueden representar un estado ideal, como lo es el bloque económico de Europa en donde no hay muros. El día de mañana ellos podrán empujar el desarrollo y el crecimiento de México”, puntualizó.

Indicó que de estar al frente de la representación consular más importante de la Unión Americana, por el número de mexicanos que ahí radican, entre sus objetivos está que las comunidades alcancen un nivel mejor de organización.

“No hay que ver a nuestros connacionales sólo como un a fuente de ingresos de remesas, sino reflexionar sobre su futuro”, añadió, porque “no concibo que mediante expresiones antiinmigrantes se les descalifique o tener que esperar a que vengan redadas para que entonces sí todos estemos trabajando”.

Por su parte, Andrés Imre Chao Ebergenyi, candidato al Consulado en Denver, Colorado, afirmó que su administración estaría basada en la premisa de cero tolerancia a los abusos hacia los connacionales.

Detalló que exigirá el pleno respeto de la Convención de Viena y a la Convención de las Relaciones Consulares entre México y Estados Unidos de 1942 e instaurará los mecanismos para facilitar las denuncias y demandas judiciales.

Resaltó que continuará con el empoderamiento de las comunidades mexicanas, garantizará el cumplimiento de los acuerdos existentes en materia de repatriación y traslado de restos, diseñará estrategias de protección y prevención en temas como violencia doméstica.

“Tengo la convicción de establecer una estrategia política con discreción, pero con firmeza, buscando siempre el balance entre la sana colaboración entre las autoridades y la estricta defensa de nuestros connacionales”, enfatizó.

Además se comprometió a no ser “un cónsul de escritorio”, sino trabajar en “Estados Unidos donde existe otro México, el de los siete millones de personas que necesitan atención, pero sobre todo protección”.

En la comparecencia estuvieron presentes los senadores Rosario Green Macías, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, respectivamente.

Además, asistieron los senadores priísta Carlos Jiménez Macías, perredistas Claudia Sofía Corichi García y Yeidckol Polenvsky Gurwitz, y del PVEM Ludivina Menchaca Castellanos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5