Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

803Al comparecer ante senadores, Carlos Manuel Sada Solano y Eduardo Arnal Palomera, nombrados Cónsules de México en Nueva York y Chicago, coincidieron en la importancia de proteger a los migrantes en esa nación.

Durante su comparecencia, Sada Solano recalcó que dentro de su plan de trabajo uno de los ejes fundamentales es la protección -preventiva y de asistencia consular- a los mexicanos.

Además, insistirá en la obligación de aplicar la Convención de Viena, relativo a la protección de derechos de migrantes en fallos en los que se ejecuta a mexicanos, así como hacer que se cumplan los acuerdos laborales respecto a jornadas regulares, pago de horas extras y de salario mínimo y condiciones adecuadas de higiene.

Asimismo, se comprometió a fortalecer el crecimiento de la imagen de México, mediante la promoción de su cultura, que es el rostro más amable del país, y a la reestructuración del Instituto Cultural mexicano.

Por otra parte, Arnal Palomera, precisó que Chicago es la quinta ciudad con más mexicanos en el mundo, lo que lo obliga a hacer frente a los retos en el incremento de las cifras de deportación.

Aseguró que se atenderán de manera más eficaz las consecuencias de la aplicación del programa de comunidades seguras de la Agencia de Inmigración.

Además pretende satisfacer las demandas de ayuda económica, tanto por indigencia como por situación de maltrato, así como incrementar las campañas de prevención por delitos menores como manejar bajo influencia de alcohol o por violencia doméstica.

Uno de los retos más importantes es explicar “que somos mucho más que migrantes”, una nación que le ha aportado mucho al mundo, que cuenta con una riqueza cultural enorme, que es la carta fuerte, destacó.

Al reflexionar sobre los discursos de los cónsules, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del PRD, reconoció en la persona de Carlos Manuel Sada, su entrega a la labor a favor de los migrantes.

No puede haber mejor propuesta, expresó; a pesar de la diferencia de opiniones, la actitud y el trabajo de él hablan por sí solos.

En tanto la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de la misma bancada, aseguró que se tendrá una buena representación y por lo tanto resultados positivos de la gestión de Sada Solano.

Por otra parte, el senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, se sumó a los reconocimientos de los senadores, y refirió que no ha existido la promoción necesaria de la imagen positiva del migrante.

Mientras, la senadora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó, en torno a la designación de Eduardo Arnal Palomera, que no descuida el aspecto tradicional de la protección.

Asimismo, demandó que se retome el tema de las universidades, ya que el acceso de mexicanos a éstas ha decrecido de manera importante.

Por el PVEM, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, consideró que se deben implementar acciones encaminadas a la salvaguarda de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, sobre todo en lo referente a la seguridad de las mujeres migrantes.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5