COMUNICADO-458
• El legislador inauguró exposición pictórica del artista michoacano Sergio Cruz Durán
• Necesitamos reencontrar la armonía: senadora Blanca Alcalá
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que Michoacán está en la agenda del Senado de la República, es mucho más fuerte y grande que sus problemas y, sin duda, superará la coyuntura que enfrentan sus habitantes.
En la inauguración de la exposición pictórica “Instinta XLIII”, del artista michoacano Sergio Cruz Durán, el senador Cervantes Andrade destacó que en la Cámara de Senadores ya se han presentado expresiones artísticas de la entidad en los ámbitos musical, fotográfico y pictórico.
Agregó que para las senadoras y senadores es motivo de reflexión no sólo el lenguaje del arte sino lo que significa ese estado para la República y “lo que está viviendo”.
“Michoacán es mucho más fuerte y más grande de lo que nosotros vemos en esta coyuntura que están viviendo y que hoy sirva este espacio público del Senado, que es la casa del Federalismo, el que su pintura nos alimente los sentidos y nos haga la reflexión de que Michoacán está en nuestra agenda”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva.
La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, coincidió en que esta entidad es un claro ejemplo de que “necesitamos reencontrar la armonía”, en donde requerimos hacer de la cultura uno de los instrumentos para la cohesión social y el entendimiento.
Esta muestra, dijo, refleja la importancia del lenguaje artístico para “poder entendernos entre todas las partes y entre todas las voces”.
Sobre la exposición, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI, refirió que Sergio Cruz Durán es un digno representante de México y su cultura en diferentes partes del mundo y que sus obras retratan la mitología mexicana y temas urbano-arquitectónicos.
Su estilo peculiar y original en el manejo de la pluma y de la tinta “le han merecido el aprecio por parte de la Universidad de Oxford y el Servicio Postal Mexicano le ha brindado el honor de plasmar su obra Jaguar en una estampilla”.
Sus cuadros, resaltó, invitan a profundizar y preservar las tradiciones e historias que han moldeado el presente de nuestra nación y “a los senadores nos obliga a seguir impulsando talentos y abriendo espacios para que personajes como el maestro sigan dando muestra de lo que los mexicanos somos capaces de lograr”.
Por último, Cruz Durán precisó que la exposición consta de 21 cuadros, dos de ellos originales y 19 reproducciones, que reflejan la mitología mexicana y destacan la dualidad entre la vida y muerte, el día y la noche, lo que somos como seres humanos y lo que queremos ser
Al evento asistió el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el director de Artes Plásticas de Michoacán, Adrián Rentería Marroquín, así como senadores del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.
---000---