Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


BOLETÍN-440
• Sugiere que cada estado y municipio cuente con un plan de acción climática y un atlas de riesgo de asentamientos humanos.
La senadora Silvia Garza Galván presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tenga la obligación de establecer delegaciones regionales o estatales y así fortalecer la atención a los desastres naturales agravados por el calentamiento global.
La legisladora de Acción Nacional recordó que nuestro país es “altamente vulnerable” ante los efectos de este fenómeno, como se demostró en 2013, cuando las tormentas tropicales Manuel e Ingrid provocaron daños a carreteras, cultivos y suministro de agua y energía eléctrica en 28 estados.
Garza Galván destacó la importancia de que se cumpla la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la respectiva ley general, pero para ello “es impostergable” que cada estado y municipio cuente con un plan de acción climática y un atlas de riesgo de asentamientos humanos.
Además, precisó, se requiere trabajar para alcanzar la meta de reducir, para el 2020, 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un 50 por ciento para 2050, en relación con las emitidas en el año 2000, como lo establece la Ley.
Para lo anterior, dijo, todas las entidades deben contar con apoyo, asesoría, dirección y liderazgo del Instituto. Aclaró que conforme al artículo 14 de la Ley General de Cambio Climático, el INECC tiene su domicilio en la Ciudad de México, “pudiendo establecer delegaciones regionales o estatales necesarias para cumplir su objeto, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”.
En este sentido, agregó, se prevé que en todo el territorio nacional, la Federación tenga una presencia institucional, “sin embargo, el tema presupuestario es siempre un factor que influye en las decisiones al más alto nivel y al carecer del presupuesto, las políticas públicas no se aplican de la forma más adecuada”.
Ante este panorama, resulta indispensable modificar los artículos 14 y Sétimo Transitorio de la Ley General de Cambio Climático para que el INECC no solo "pueda" contar con delegaciones regionales o estatales, sino que "deba" establecer oficinas fuera de la Ciudad de México, de acuerdo a los presupuestos asignados año con año al Instituto.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5