BOLETÍN-436
Es indispensable formar especialistas que faciliten el acceso a la justicia a los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que bajo las condiciones actuales se está cometiendo una omisión a un mandato constitucional, declaró el senador Jorge Luis Lavalle Maury.
El legislador de Acción Nacional enfatizó que para garantizar el acceso al debido proceso y a la interlocución de estas poblaciones es fundamental fortalecer la formación y los servicios de los intérpretes.
Destacó que más allá del conocimiento jurídico y de una lengua indígena, se deben de conocer y considerar las funciones comunicativa, lingüística, cultural de las comunidades.
Para este objetivo, Lavalle Maury presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 14 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El legislador advirtió que de no realizar las modificaciones necesarias para que exista una verdadera estructura que garantice el acceso a la justicia por parte de los pueblos y comunidades indígenas, se estaría desatendiendo el “Diagnóstico sobre el acceso a la justicia para los indígenas en México: Estudio de Caso en Oaxaca”, presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.
Indicó que es menester crear todos los mecanismos necesarios para que los pueblos indígenas puedan ser verdaderamente interpretados ante la justicia, lo cual, precisó, no debe estar limitado a la traducción lingüística sino también a manifestar a la autoridad el contenido cultural, social y político de estos, respetando siempre el Estado de Derecho.
Enfatizó que uno de los objetivos principales del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales es agilizar los procesos, “lo cual de no contar con los suficientes intérpretes no se logrará”.
Subrayó que esto cobra mayor relevancia si se contempla que en el Código se establece la oralidad de los juicios, los cuales, se dice expresamente, serán en español, por lo que prevé la presencia de un intérprete o traductor.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.
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Proponen formar especialistas para facilitar justicia a pueblos indígenas.
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