Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-409

•  Inauguró un foro sobre el TLCAN, acompañada por el rector general de UAM, Salvador Vega y León.

La legisladora priista Blanca Alcalá Ruiz consideró importante que el Senado de la República pueda concretar leyes a través del diálogo con los diversos sectores de la sociedad.

En el foro: “Paso libre a la cultura. Tratos y maltratos del TLCAN”, la legisladora del Revolucionario Institucional enfatizó que el Senado tiene un especial compromiso por tener espacios de interlocución con diversos sectores.

Subrayó que entre sus principales tareas, la fundamental, tiene que ver con la elaboración de leyes; “que al final del día rijan el comportamiento entre los ciudadanos de nuestro país y sobre todo la relación y las obligaciones del propio Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno”.

Alcalá Ruiz destacó el caso de la cultura en el marco de los fenómenos globales del propio Tratado de Libre Comercio y resaltó los temas del foro como el subsector de artes escénicas, de telecomunicaciones e internet, “toda vez que recientemente se recibió la iniciativa de ley secundaria en la materia”.

“Por lo que será importante escuchar sus opiniones para conocer sus comentarios y de ahí tener referentes sobre sus inquietudes, sus preocupaciones y poder legislar en consecuencia ahora que tenemos la responsabilidad de poder avanzar en la Ley secundaria”.

Explicó que otro tema que se abordó en el foro fue el relacionado al subsector de ciencia y tecnología y culmina con el subsector de cultura y del arte del Estado.

“Qué mejor oportunidad que ahora que se habla sobre concretar las leyes secundarias también en materia de cultura, abordar los temas que están relacionados con comunicaciones o con la reforma energética, por más complejas que esta represente como también hablar de la cultura y de la responsabilidad que tiene la política pública en la materia”, comentó.

Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, puntualizó que la docencia y la investigación son funciones básicas para cualquier universidad, “pero la preservación y difusión de la cultura tiene que estar a la par de ellas, no puede ser la hija menor de la docencia y la investigación”.

“Tiene que ser, hoy por hoy, debatida a la altura y con el presupuesto suficiente para que los eventos donde se lleven a cabo, los debates como se dan en las publicaciones, en la formación de recursos humanos para la cultura, sea definitiva”, declaró.

---000---

alt

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31