Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-408

•  Se plantean reglas claras y equitativas para la participación de los partidos en los procesos electorales

•  Buscamos perfeccionar marco jurídico y fortalecer la pluralidad de México, destaca senador Chico Herrera

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron iniciativas para reglamentar la reforma político-electoral, a través de la expedición de la Ley General Electoral y diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, explicó que a través de estas iniciativas “buscamos el perfeccionamiento del marco jurídico de la democracia mexicana para representar adecuadamente la pluralidad en que está inmersa la República”.

Detalló que el objetivo de la Ley General Electoral es establecer bases generales en un solo ordenamiento jurídico la distribución y competencias que corresponden a las autoridades electorales federales y estatales en materia de partidos políticos, órganos, procesos y delitos electorales.

Precisó que se busca aprovechar la experiencia electoral de las últimas décadas para lograr que la transparencia y legitimidad se dé en las contiendas electorales.

“Se plantea establecer reglas claras y equitativas para la participación de los partidos en los procesos electorales, y plantea principios mínimos que deberán atender las instituciones políticas en su organización interna”, comentó.

El senado Chico Herrera comentó que las propuestas acaban con las “denuncias frívolas” que tanto perjudican a la democracia, “las descalificaciones sólo revelan el agotamiento y la mediocridad de las ideas”.

Reveló que en estas propuestas se establecen reglas para la organización de debates entre candidatos a distintos puestos de elección popular, tanto los organizados por el INE, los organismos públicos locales y los medios de comunicación.

Además, el legislador por Guanajuato hizo un reconocimiento al talento y lucha de las mujeres en la construcción de estas iniciativas, las cuales atienden los principios de paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.

“Esta iniciativa es producto de la amplia participación de diversos sectores de la sociedad, estudiamos con responsabilidad el ideario político del Presidente de la República”, añadió el senador Miguel Ángel Chico.

Agregó que los senadores del PRI y PVEM tienen la convicción de que mediante estas reformas se atenderán en el ámbito federal y local los propósitos constitucionales de una de las reformas político-electorales más ambiciosas de México.

El proyecto de Ley General Electoral y de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se turnaron a las comisiones Unidas de Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; mientras que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se turna a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5