Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

778En la IV Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), legisladores de diferentes países hicieron una revisión del informe de seguimiento, así como de los planes futuros para los grupos mundiales de trabajo y las regiones de esta institución.

Al respecto, el senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Región Latinoamericana de GOPAC, consideró que el capítulo latinoamericano podría recuperar el futuro y destino de los niños y jóvenes, “haciéndoles desear un mundo sin corrupción”.

Consideró que Latinoamérica tendrá que avanzar más rápido, consolidar sus capítulos nacionales y aportar la idea de una nueva civilización que se imagine en una circunstancia en que la corrupción no sea una constante de gobiernos, políticos y ciudadanos.

“No sé cuál sea el ciudadano que esté dispuesto a lanzar la primera piedra por sentirse libre de este mal, no lo conozco cuando menos en mi país ni en lo que he podido recorrer de América latina”, destacó el legislador panista.

Por su parte, Nacer Al Sane, quien presidió la reunión plenaria Caminando hacia el futuro, detalló que después de analizar el informe de seguimiento de la GOPAC, es necesario implementar planes globales para monitorear los resultados de la lucha contra la corrupción.

Agregó que son varias las cuestiones que se deben contemplar como la creación de más capítulos, informar más a los miembros, capacitarlos, difundir las acciones de la GOPAC y hacer asociaciones con los jóvenes.

En tanto, el vicepresidente de la Organización, senador Edgardo Angara, destacó la importancia del papel de los legisladores, pues ocupan una posición singular en la que pueden hablar de cualquier tema sin ser cuestionados fuera del parlamento.

El también presidente de la región Sudeste Asiático, resaltó que la autoridad y los ciudadanos tienen el “derecho de saber y conocer la transparencia”, por lo que los parlamentarios deben ser modelos a seguir para elevar la percepción pública y ser verdaderos fiscalizadores y “perros de guardia” efectivos.

En su oportunidad, Ghassan Moukheiber, presidente del capitulo de GOPAC en la región árabe, indicó que la zona vive un renacimiento a través de las revoluciones que han ocurrido en los últimos días en diferentes países.

Por ello, precisó, el reto de la institución es crear una red de reformistas en contra de la corrupción para fortalecer los capítulos locales.

A su vez, César Jáuregui, presidente del taller de Supervisión Parlamentaria, explicó que éste tiene como objetivo dar seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Sí cumpliéramos solamente con las funciones que estableció esta Convención seríamos mejores parlamentarios, subrayó.

En tanto, Christianne Vienne, parlamentaria de Bélgica, destacó que las democracias en Europa son “viejas” e institucionalizadas, por lo que tienen costumbres parlamentarias muy implantadas y su tendencia “natural” es considerar que la corrupción es asunto de los demás.

Sin embargo, resaltó que hoy en la Unión Europea las legislaciones han creado mecanismos para luchar contra la corrupción, como la cancelación del secreto bancario.

Por su parte, Roy Cullen, presidente del Taller Contra el Lavado de Dinero, informó que existe un documento que podría ser terminado en el verano, el cual serviría como una herramienta fundamental contra la corrupción y combatir la fuga de capitales y el blanqueo de dinero.

La idea de este manual no es que ustedes se conviertan en expertos en lavado de dinero; no se trata de eso, sino darles algunas referencias e información para que conozcan el lenguaje y la terminología, así como conceptos en la materia, precisó.

Posteriormente, Bonanet Dieudonné Maurice, vicepresidente de GOPAC en África, expuso que este bloque cuenta con 18 capítulos nacionales lo que lo convierte en la más importante en el número de capítulos.

Sin embargo, reconoció que África es uno de los continentes más pobres, “así que las consecuencias de la corrupción en el desarrollo se hacen sentir y afectan más a la población africana”.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5