BOLETÍN-369 • México “sigue avanzando en el respeto irrestricto” de este derecho: Cervantes Andrade
• Inversión de nuestro país en investigación y desarrollo es baja, considera Francis Gurry
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, y los titulares de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, y de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, refrendaron el compromiso de nuestro país para proteger la propiedad intelectual.
En una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, los legisladores destacaron que este derecho ha sido determinante para atraer inversiones y generar empleo.
Cervantes Andrade resaltó que México “sigue avanzando en el respeto irrestricto” a la propiedad intelectual y en lo relativo a los compromisos internacionales.
Manifestó que en la década de los ochentas, se decidió modificar su marco constitucional y legal relacionado con la protección de la propiedad industrial, sus patentes y marcas, luego de tener “un mercado cerrado”.
Desde entonces se dio el margen para “cambiar casi el 90 por ciento de las leyes administrativas” y sentar las bases para la apertura, permitir los tratados internacionales, modificar las reglas y fortalecer la rectoría del Estado y ese “fue el camino correcto”.
En ese trayecto, agregó, se impulsó un régimen jurídico con estándares internacionales y un organismo como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger, de manera irrestricta, marcas y patentes.
En su intervención inicial, Francis Gurry solicitó a los senadores su respaldo a los acuerdos internacionales para “facilitar el acceso a las obras públicas de las personas que ya no están vivas” y para proteger los diseños industriales en todo el mundo.
Juan Antonio Toledo Barraza, director de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la OMPI, aseveró que la innovación y la tecnología están evolucionando constantemente y la mejor manera de refrendar sus beneficios es a través de la protección que le otorga la propiedad intelectual.
Por su parte, Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que sin el resguardo de la innovación “no hay un crecimiento económico”.
El senador Héctor Larios Córdova refrendó el compromiso de nuestro país para resguardar este derecho y el combate decidido en contra de cualquier violación, ya sea a través del robo o la falsificación, pues esta posición “ha sido determinante para atraer inversiones y generar empleo”.
Resaltó que México tiene una visión clara sobre el respecto de la propiedad intelectual y la generación de patentes --con los límites que se han establecido en los acuerdos internacionales--, pero en otras naciones, al margen de la ley o de los convenios, se realizan adaptaciones a los productos o equipos y se establecen regulaciones asimétricas.
El legislador panista preguntó si existe “una regulación de tipo asimétrico” que equilibre la relación entre los países que son propietarios de la tecnología y aquellos que difícilmente pueden mejorar sus niveles de ingreso y generar su propia tecnología.
A su vez, el senador Alejandro Tello Cristerna advirtió que en Internet “se distribuyen millones de contenidos”, por lo que cuestionó si existe “una medida para regular la protección de los derechos patrimoniales en ese entorno sin coartar” la libertad de expresión.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional también solicitó algunas sugerencias para incrementar el número de patentes en México.
En respuesta, Francis Gurry señaló que las políticas públicas y las instituciones para proteger la propiedad intelectual en nuestro país “son adecuadas”, pero hace falta la inversión en investigación y desarrollo.
Dijo que el registro de patentes es resultado de este factor y sólo se invierte el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto a investigación y desarrollo, cifra “demasiado baja”, por lo que éste “es el desafío más grande” para nuestro país.
Aseguró que el propósito de la propiedad intelectual es encontrar el equilibrio entre la competencia, el fomento a la inversión y “los intereses que rodean a la innovación”, pero también es necesario compartir el beneficio social que ésta conlleva.
Además, se tienen que crear las condiciones adecuadas para un mercado digital global y aprovechar la oportunidad que brinda Internet, en especial a los países en desarrollo.
---000---