BOLETÍN-364 *Fijan posturas los diferentes grupos parlamentarios sobre el aniversario del Benemérito de las Américas
*Propone el senador Miguel Barbosa establecer un reglamento a fin de que las efemérides tengan más relevancia
La labor de Benito Juárez García fue defender a la República en una época en que prevalecían las monarquías y sentar las condiciones del Estado fundacional mexicano, que quedaron plasmadas en la Constitución liberal de 1857 y fueron retomadas por la Carta Magna de 1917, de carácter social, destacó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Llamó a los senadores a cuestionar “¿cuál República estamos nosotros festejando?” y consideró que el constitucionalismo mexicano ha sido deformado por múltiples reformas que han afectado los principios rectores del pacto social.
Anunció que presentará una propuesta de Reglamento de Protocolo a fin de que el Senado otorgue la mayor importancia a este tipo de efemérides, ya que, afirmó, son estos actos los que mantienen los valores culturales del país.
En representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Eviel Pérez Magaña sostuvo que su partido continuará con las reformas institucionales, legislativas y sociales, como un homenaje al Benemérito de las Américas.
“Con el esfuerzo conjunto de un Ejecutivo resuelto y un Congreso comprometido con México, defendamos el legado juarista con nuevas instituciones que fortalezcan el concepto contemporáneo de Estado y gobierno eficiente que rinda cuentas, tolerante sin perder su laicidad”, comentó.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseveró que, tal como lo enseñó Benito Juárez, el hombre público tiene deberes públicos y morales a los que no pueden fallar.
El legislador panista aseguró que la posición de su grupo es muy clara: “hay que respetar en las leyes secundarias el espíritu de la reforma constitucional para que no pretenda ningún parlamentario, en ningún partido, achicar ninguna reforma de modificaciones de los artículos transitorios”.
Afirmó que como representantes populares tienen la obligación de continuar impulsando aquellas reformas que den solución a los grandes problemas de la nación.
El senador oaxaqueño Ángel Benjamín Robles Montoya enfatizó que el legado de Benito Juárez tiene seguidores leales que buscan hacer aún más grande a México, a diferencia de quienes con sus actos permiten que la desigualdad, la injusticia y el retroceso democrático se yergan como el destino cotidiano de los mexicanos.
El legislador perredista aseguró que “no vamos a descansar hasta recuperar el petróleo para el país, hasta que se efectúe la consulta popular y que nos pregunten a todas y a todas sobre esta simulada venta del país que perpetraron”.
El senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo señaló que Benito Juárez persiste en la conciencia nacional como uno de los más grandes presidentes, gracias a sus virtudes de patriotismo y honradez, las cuales contrastan actualmente con el oportunismo y la negociación.
En este sentido, señaló que Juárez defendió a la República de aquéllos que querían beneficiar a las potencias extranjeras, mientras que hoy en día, “para servir a intereses hegemónicos, sí se reformó la Constitución”. Asimismo, apuntó al caso de Oceanografía y de los “moches” y denunció el enriquecimiento impune de los funcionarios públicos en la actualidad.
---000---