Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-359 *  Es fundamental recordar a los héroes nacionales que fincaron los derechos de las clases medias, por encima de las élites

El Senado de la República estableció como fecha conmemorativa el 13 de agosto de cada año, con el objetivo de celebrar el aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, que se realizó en 1914 y permitió el “restablecimiento del Estado de derecho”.

Al avalar la minuta que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, los senadores consideraron fundamental conmemorar “a todos aquellos héroes nacionales participes de las luchas que contribuyeron, marcaron y fincaron los derechos de las clases medias y populares sobre las élites porfiristas del viejo régimen”.

Recordaron que los Tratados de Teoloyucan se firmaron en 1914 entre los generales Álvaro Obregón y Gustavo A. Salas para disolver el Ejército Federal, lo que significó el triunfo definitivo de la Revolución Constitucionalista.

Mencionaron que revolucionarios y representantes del gobierno de Victoriano Huerta se reunieron en Teoloyucan, Estado de México, para definir las condiciones en que se daría la rendición de la capital del país, así como la disolución y evacuación del Ejército Federal.

De esta manera --explicaron-- concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, “quedando de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza”, lo que representa un parteaguas en la recuperación del orden constitucional.

Los legisladores estimaron que celebrar esta fecha contribuirá a que la sociedad “no se limite en conocimientos claves de representación histórica”, así como a “reforzar y enriquecer nuestra cultura”.

Al presentar el dictamen, la senadora priista Cristina Díaz Salazar dijo que con este dictamen se pretende aportar a la nación una visión más amplia de las gestas históricas que marcaron la vida, historia y trascendencia de México.

En su intervención, el senador Héctor Larios Córdova señaló que se trata de “un acto de justicia” por parte del Congreso hacia los habitantes de Teoloyucan, que han insistido permanentemente en este tema.

El legislador panista refirió que con esos acuerdos se dio fin a una de las etapas más violentas de la Revolución Mexicana, además de que dejó de existir el Ejército Federal y se crearon las nuevas Fuerzas Armadas.

Para el senador perredista Luis Sánchez Jiménez la conmemoración de esta fecha adquiere un significado político e histórico profundo, pues se recuerda “el fin de la dictadura, la arbitrariedad y el golpismo encarnados por el huertismo”.

Con dichos Tratados --expresó-- el pueblo dijo “un nunca más a los poderes fácticos y sus aliados extranjeros”, refrendó el triunfo de la legalidad, la democracia y la justicia social representada por el pueblo armado.

En este sentido, manifestó que “hoy más que nunca” la Revolución Mexicana se encuentra renovada en la conciencia ciudadana, por lo que “la transición sólo es posible a través de un contrato social que no dilapide las riquezas del pueblo como sí lo hace la reciente reforma energética”.

La minuta se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

---000---

alt

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1