Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó el formato para desahogar la comparecencia de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaría de Relaciones Exteriores, que tendrá lugar ante el pleno de la Cámara de Senadores el jueves 17 de marzo, a las 12:00 horas.

El pasado 22 de febrero, a propuesta de la senadora Rosario Green Macías, la asamblea senatorial aprobó citar a Espinosa Cantellano, “ante los distintos conflictos que enfrenta México en materia de política exterior”.

Uno de ellos, el caso de Florence Cassez, “ha lesionado en forma severa las relaciones entre México y Francia”, señaló.

Por otro lado, las relaciones entre México y Estados Unidos, agregó Green Macías, “se encuentran en un nivel deplorable frente al cual el gobierno federal apenas ha reaccionado”.

Según el formato de la comparecencia, al inicio del encuentro el presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje de bienvenida, expondrá los motivos de la misma y le hará saber a la funcionaria que a partir de ese momento se encontrará bajo protesta de decir verdad, como dispone el Artículo 93 de la Constitución.

Acto seguido, los grupos parlamentarios formularán sus posicionamientos con un tiempo de hasta ocho minutos en tribuna en el siguiente orden: PT, Convergencia, PVEM, PRD, PRI y PAN.

Posteriormente, la secretaria de Relaciones Exteriores hará uso de la tribuna para responder o comentar sobre el posicionamiento de cada fracción parlamentaria, por un lapso de hasta cinco minutos.

Cada grupo podrá presentar su réplica en un máximo de tres minutos y la embajadora tendrá hasta dos minutos para responderla. Las fracciones contarán con una contrarréplica final.

Las preguntas de los grupos parlamentarios, establece el acuerdo aprobado, deberán formularse en términos claros y precisos, para que la compareciente dé respuesta concreta a cada uno de los cuestionamientos.

Asimismo, deberán versar sobre temas que representen interés público y que refieran al marco de atribuciones y competencias de la servidora pública.

De la misma manera, las respuestas de la compareciente deberán referirse precisamente a los planteamientos contenidos en las mismas y “no se permitirán intervenciones distintas a las dispuestas en el acuerdo”.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje final y declarará por concluida la comparecencia.

En el documento se refiere que de acuerdo a la Constitución, el Senado de la República tiene facultad para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal y puede convocar a los secretarios de estado para que informen, bajo protesta de decir verdad, sobre los asuntos concernientes a sus respectivos ramos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5